Comparta éste artículo
ALZA LA VOZ

Captan a policías de Oaxaca atropellando a perro que estaba agonizando en la calle

Ante las denuncias ciudadanas, los agentes de la Fiscalía de Oaxaca acudieron a levantar el cuerpo.

ALZA LA VOZ

·
Captan a policías de Oaxaca atropellando a perro que estaba agonizando en la calle. Créditos: Especial

En redes sociales circula un video que muestra a policías municipales de Ocotlán, Oaxaca, atropellando a un perro que agoniza en la calle, desencadenando la indignación de la comunidad y la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por los delitos de Maltrato Animal y Crueldad Animal contra la Policía Municipal de Ocotlán de Morelos.

En el video se observa cómo la patrulla, tras atropellar al perro, continúa avanzando. Luego, uno de los agentes desciende del vehículo para asegurarse de que el conductor pase por encima del cuerpo del animal agonizante, un acto que ha provocado repudio y condena generalizada. 

También lee: Chinches en la UNAM: Facultad de Química descarta supuesta plaga

La reacción rápida de la Fiscalía de Oaxaca demuestra la gravedad con la que se toma este incidente, y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ha procedido con el levantamiento del cuerpo del perro, trasladándolo al Instituto de Servicios Periciales para realizar pruebas que respalden la investigación en curso.

Leyenda

¿Cuál es la multa o castigo por Maltrato Animal? 

El Código Penal del Estado de Oaxaca establece claramente las consecuencias legales del maltrato animal. El artículo 420 contempla penas de 6 meses a 4 años de prisión, así como multas de 500 a 1500 días de salario mínimo para aquellos que, de manera dolosa, priven de la vida a un animal vertebrado. 

Este trágico incidente ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de garantizar el respeto y la protección de los derechos de los animales en la entidad. En lo que va del año 2023, la Fiscalía de Oaxaca ha registrado no solo este atroz acto, sino también otros 14 casos de asesinatos de animales, así como 108 carpetas por crueldad animal y agonía.

El llamado de la Fiscalía de Oaxaca a la población, y en especial a los servidores públicos encargados de la seguridad, es contundente: se deben respetar y proteger los derechos de los animales. La investigación en curso, con la posibilidad de consecuencias legales significativas, podría marcar un hito importante en la lucha contra el maltrato animal en la región, enviando un mensaje claro de que tales acciones no serán toleradas y serán castigadas con todo el peso de la ley.

Síguenos en Google News para recibir más información.  

 

Google News