- 13 de septiembre de 2024
Esta hipótesis sugiere que los jóvenes fueron engañados y reclutados por el CJNG a través de una falsa oferta de empleo de Call Center.
La desaparición y muerte de cinco jóvenes en Lagos de Moreno ha revelado un oscuro vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que se sospecha que los jóvenes habrían tenido contacto previo con el grupo criminal, el cual supuestamente les ofreció empleo en un Call Center. Esta hipótesis no ha sido comprobada.
Dos días antes de su desaparición, los jóvenes habrían contactado a una persona conocida para buscar empleo temporal como elementos de seguridad privada. Esta persona, aún sin identificar, habría actuado como intermediario entre los jóvenes y el Call Center, siendo este último el presunto punto de contacto con el CJNG.
También lee: Encuentran cuatro cuerpos calcinados en Lagos de Moreno, Jalisco
La última vez que se supo de los jóvenes fue en un punto de la feria del pueblo, donde habrían acordado reunirse con su contacto. Desde entonces, su rastro se perdió, lo que ha llevado a especulaciones sobre su posible reclutamiento por parte del cartel.
Esta hipótesis sugiere que los jóvenes fueron engañados y reclutados por el CJNG a través de una falsa oferta de empleo. Los call centers, en los que operan con frecuencia para el cartel, se han convertido en centros de reclutamiento forzado, ofreciendo empleos ficticios con sueldos tentadores y beneficios laborales atractivos para atraer a jóvenes desprevenidos.
La información revelada también plantea la posibilidad de que estos Call Centers sean utilizados para atraer y reclutar jóvenes que posteriormente son forzados a unirse a las actividades criminales del CJNG.
El periodista especializado en seguridad estatal, Lauro Rodríguez, considera que este caso se ajusta a patrones de desaparición grupal forzada que se han observado en la región en los últimos meses. Lagos de Moreno ha sido identificado como un epicentro de desapariciones, superando incluso a ciudades más pobladas en el número de casos.
En relación con este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó durante su conferencia mañanera que se investiga como un posible asesinato. Aunque la Fiscalía de Jalisco trabaja en la identificación plena de las víctimas, un video circulando en las últimas horas ha sido revisado por los familiares y podría contener evidencia del presunto asesinato, basado en las características físicas y la ropa que los jóvenes llevaban puesta.
Síguenos en Google News para recibir más información.