- 13 de septiembre de 2024
Los vecinos exigen calidad porque no son humanos de segunda ni de tercera, afirmaron.
Los habitantes de Ecatepec, Estado de México, se manifestaron en el Zócalo capitalino para exigir la renuncia del alcalde Fernando Vilchis Contreras, por no garantizar el derecho al agua, y presentaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la falta de suministro en el municipio.
Los habitantes de Santa María Tulpetlac y la Quinta Zona de Ecatepec de Morelos pidieron a la ministra Norma Piña que se haga cargo del caso y también solicitaron la renuncia del alcalde. Acusan a Vilchis Contreras, miembro de Morena, de no respetar los amparos y de no garantizar el derecho al agua.
También lee: Habitantes de Baja California Sur denuncian gentrificación de extranjeros por corrupción
Aunque la solicitud está dirigida a la ministra Piña, será responsabilidad de alguno de sus colegas en el Pleno decidir si se hace cargo del caso y lo presenta ante alguna de las salas de la Corte para su consideración.
Miriam Silva Mata, representante de la organización "Tu Voz es mi Voz", informó que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá aceptó reunirse con ella para que le exponga el caso directamente, ante la falta de comunicación con las autoridades de Ecatepec.
La vecina Silva Mata enfatizó que el derecho al agua en Ecatepec debe ser respetado y gracias a las resoluciones obtenidas durante sus manifestaciones, los habitantes ahora reciben mil litros de agua en sus hogares. "Y podemos lograr más. ¿Qué podemos lograr? Agua en la red y agua limpia, porque somos seres humanos de primer nivel, no somos de segunda, no somos de tercera", señaló Miriam Silva.
Por su parte, el gobierno de Ecatepec denunció que existen intereses políticos que buscan lucrar con el tema del suministro de agua en el municipio. El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) aseguró que ha cumplido al 100% con los amparos otorgados a los vecinos para garantizar un abastecimiento de al menos 100 litros de agua al día.
Eli Benjamín Hernández Rodríguez, titular del Sapase, informó que el gobierno municipal está entregando agua a través de pipas a más de tres mil vecinos de las comunidades de la quinta zona, quienes solicitaron 14 amparos durante la pandemia de COVID-19 para recibir suministro de agua en sus hogares.
Sin embargo, Hernández Rodríguez denunció que miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están tratando de aprovechar políticamente la situación al presionar a jueces y magistrados para que dictaminen un incumplimiento inexistente por parte del gobierno municipal.
El titular del Sapase explicó que aquellos líderes políticos que recientemente se presentaron junto a la candidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, solicitando votos a favor del PRI, son los mismos que ahora organizan manifestaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del gobierno de Ecatepec.
Hernández Rodríguez aseguró que el Sapase ha comprobado ante diferentes juzgados que se está proporcionando el suministro de agua correspondiente a los ciudadanos. Sin embargo, los miembros del PRI buscan afectar al gobierno de Ecatepec, mediante la Suprema Corte, afirmó la funcionaria.
El gobierno municipal de Ecatepec ha desplegado un operativo especial de distribución de agua en las 148 comunidades que conforman la quinta zona del municipio para hacer frente a la grave escasez provocada por la Comisión del Agua del Estado de México, la cual redujo el suministro de agua en bloque de 1,500 litros por segundo a menos de 800 durante los últimos meses.
Síguenos en Google News para recibir más información.