- 13 de septiembre de 2024
La Conavim expresó su preocupación por la promoción de conductas que fomentan la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en foros de comunicación como Acércate a Rocío
La conductora de televisión Roció Sánchez Azuara se encuentra en medio de una controversia después de que su programa, "Acércate a Rocío", recibiera una presunta advertencia por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Esta advertencia, filtrada por la usuaria de X @DianaLuzVa, señala que el programa de Azuara podría estar normalizando comportamientos que dañan a la sociedad, especialmente en relación con casos de violencia intrafamiliar que suelen ser presentados en el show.
En la carta de exhorto, la Conavim expresó su preocupación por la promoción de conductas que fomentan la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en foros de comunicación como "Acércate a Rocío", al "permitir que se promuevan expresiones estereotipadas de mujeres y hombres que perpetúan patrones de conducta generadores de violencia", dice la advertencia.
El organismo destacó un episodio transmitido el 24 de octubre de 2023, titulado "Decías ser luchona y andas de rogona", donde se alega que se estigmatiza a la víctima y se minimiza la violencia en el ámbito familiar y de pareja: "el título de este programa asigna la responsabilidad de la manutención a la víctima respecto a su hija e hijo así como atenta contra su dignidad con expresiones como ´rogona´".
La Conavim señaló que el programa muestra una situación de violencia psicológica y económica ejercida por un hombre contra su esposa e hijos, en la cual se presenta al agresor como la víctima, desestimando así la gravedad de la violencia en estos contextos. Además, resaltó que se juzga duramente a la víctima y se la criminaliza, lo cual va en contra de los derechos humanos y propicia la confrontación entre el agresor y la víctima, un acto contrario a la ley en casos de violencia contra las mujeres.
La Comisión hizo un llamado a la televisora que transmite el programa de Sánchez Azuara para evitar la difusión de contenidos que vulneren los derechos humanos de las personas, particularmente aquellos que puedan promover conductas violentas o perpetuar estereotipos perjudiciales en la sociedad.