La estudiante tamaulipeca obtuvo una medalla de oro en Indonesia y un reconocimiento que le permitirá participar en otra competencia científica internacional.

Orgullo mexicano: Ángela Karime, estudiante de 16 años de Tamaulipas, puso en alto el nombre de México al ganar una medalla de oro en Indonesia.
Orgullo mexicano: Ángela Karime, estudiante de 16 años de Tamaulipas, puso en alto el nombre de México al ganar una medalla de oro en Indonesia. Créditos: Especial

Con apenas 16 años, Ángela Karime Hernández Venegas, estudiante originaria de Tamaulipas, obtuvo una medalla de oro en una competencia internacional de ciencia y tecnología celebrada en Indonesia, gracias a la creación de un extintor acústico capaz de apagar pequeñas llamas mediante ondas sonoras, sin utilizar agua ni sustancias químicas.

La joven mexicana presentó su proyecto, denominado Vortex Tech, en la Feria Internacional de Ciencia e Invención (ISIF) 2026, donde participaron alrededor de 110 propuestas de 25 países. Además del primer lugar en la categoría de Tecnología, recibió una distinción especial que le permitirá participar en otro encuentro científico internacional.

Su invento comenzó con una idea sencilla: apagar la llama de una vela utilizando sonido. Después de numerosas pruebas y modificaciones, consiguió desarrollar un prototipo experimental que busca ofrecer una alternativa a los extintores convencionales.

¿Quién es Ángela Karime Hernández Venegas?

Ángela Karime es originaria de Altamira, Tamaulipas, y cursa la especialidad de Electrónica en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) 78.

Con el apoyo de su asesor, el profesor Arturo Hernández Muñoz, desarrolló un dispositivo que aprovecha las ondas sonoras para combatir el fuego. Antes de alcanzar el reconocimiento internacional, presentó su proyecto en siete competencias estatales y nacionales.

Su interés por la tecnología y la experimentación la llevó a realizar distintas pruebas para comprobar si el sonido podía utilizarse como una herramienta para extinguir llamas.

Especial
Ángela Karime, estudiante de 16 años originaria de Tamaulipas, ganó una medalla de oro en Indonesia por desarrollar un extintor acústico. Créditos: Especial

¿Cómo funciona su extintor acústico?

Vortex Tech utiliza ondas sonoras de baja frecuencia para generar movimientos de aire capaces de alterar las condiciones que mantienen encendido el fuego.

El prototipo está integrado por una batería de 12 voltios, un generador de frecuencias, un amplificador y una bocina de alta respuesta. Estos componentes permiten emitir sonidos de 30 hertz que producen pequeños remolinos de aire, conocidos como anillos vórtice, dirigidos hacia la base de las llamas.

Especial
El extintor acústico Vortex Tech utiliza ondas sonoras de baja frecuencia para apagar pequeñas llamas sin necesidad de agua ni sustancias químicas. Créditos: Especial

De acuerdo con Ángela, el dispositivo ha superado las 100 pruebas experimentales y ha conseguido extinguir llamas generadas por la combustión de distintos materiales, entre ellos madera, líquidos inflamables y grasas utilizadas para cocinar, además de fuego en pruebas relacionadas con equipos electrónicos.

La estudiante desarrolló dos versiones del extintor: una portátil, que puede dirigirse manualmente hacia el fuego, y otra automática, diseñada para detectar las llamas y orientar las ondas sonoras hacia ellas.

Aunque esta tecnología busca ofrecer una alternativa que no deje residuos químicos, todavía se encuentra en fase experimental y aún no está diseñada para reemplazar los equipos convencionales de protección contra incendios.

¿Qué premio ganó Ángela Karime en Indonesia?

Además de la medalla de oro obtenida en la ISIF 2026, Ángela Karime recibió el reconocimiento especial IYSA Semi Grand Award, otorgado por la Asociación de Jóvenes Científicos de Indonesia.

Esta distinción le brinda la oportunidad de participar en la Olimpiada Internacional de Proyectos de Ciencias Aplicadas (I2ASPO) 2026, programada para diciembre, donde podrá presentar nuevamente su propuesta ante especialistas y estudiantes de otros países.

Con este reconocimiento, la joven tamaulipeca busca continuar perfeccionando su invento y explorar nuevas aplicaciones de las ondas sonoras en el desarrollo de tecnologías para combatir incendios.

Facebook
La joven mexicana también recibió el reconocimiento especial IYSA Semi Grand Award. Créditos: Facebook

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Oaxaca se consolida como líder en la producción de mezcal en México; estos son los países a los que se exporta

Oaxaca se consolida como líder en la producción de mezcal en México; estos son los países a los que se exporta
2
Tendencias

¿De qué murió Tom Skerritt, estrella de "Top Gun" y "Alien", a los 93 años?

¿De qué murió Tom Skerritt, estrella de "Top Gun" y "Alien", a los 93 años?
3
Tendencias

No se vale: Poncho de Nigris denuncia filtración de fotos íntimas tomadas en un spa

No se vale: Poncho de Nigris denuncia filtración de fotos íntimas tomadas en un spa
4
Tendencias

Identifican a la joven que murió tras accidente en feria de Cabo San Lucas

Identifican a la joven que murió tras accidente en feria de Cabo San Lucas