El expresidente dejó Los Pinos en 2006 y regresó a Guanajuato, donde consolidó proyectos empresariales e impulsó el Centro Fox

Vicente Fox después de la Presidencia: así es su vida entre ranchos, negocios y lujosNE
Vicente Fox después de la Presidencia: así es su vida entre ranchos, negocios y lujosNE Créditos: X

Vicente Fox dejó la Presidencia de México en 2006, pero su vida pública y empresarial no terminó con su salida de Los Pinos. Durante las dos décadas posteriores, el expresidente mantuvo una intensa actividad alrededor de sus propiedades en Guanajuato, proyectos empresariales, conferencias y negocios relacionados con el sector agropecuario y el cannabis, además de protagonizar polémicas por su patrimonio y estilo de vida.

Fox llegó a la Presidencia en el año 2000 como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y permaneció en el cargo hasta 2006. Tras entregar la banda presidencial, regresó a Guanajuato, donde el Rancho San Cristóbal se convirtió nuevamente en uno de los principales escenarios de su vida personal y empresarial.

También puedes leer: Ernesto Ruffo seguirá su proceso penal desde casa; jueza ordena prisión domiciliaria

Rancho San Cristóbal, su refugio tras Los Pinos

Ubicado en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, el Rancho San Cristóbal pertenece al entorno familiar de Fox y adquirió una mayor exposición pública durante y después de su sexenio.

En los terrenos de la propiedad también se desarrolló el Centro Fox, institución dedicada a actividades académicas, capacitación, liderazgo, conferencias y encuentros nacionales e internacionales.

Con el paso de los años, distintas áreas de la propiedad fueron adaptándose para recibir visitantes y realizar eventos. La antigua hacienda también fue vinculada con servicios de hospedaje y actividades turísticas.

La transformación del lugar alimentó durante años la imagen pública de Fox como un empresario que, después de ocupar la Presidencia, volvió a desarrollar proyectos privados desde Guanajuato.

RR.SS.
Rancho San Cristóbal Créditos: RR.SS.

La polémica por el supuesto hospedaje de 200 mil pesos

Uno de los episodios que más llamó la atención en redes sociales ocurrió cuando comenzó a circular una publicación atribuida a Airbnb en la que aparecía una tarifa superior a 200 mil pesos por noche para hospedarse en la Hacienda San Cristóbal.

La cifra provocó numerosas críticas y comentarios en redes sociales, debido a que usuarios relacionaron el supuesto costo con el patrimonio del expresidente.

Sin embargo, la administración de la Hacienda San Cristóbal negó que esa cantidad correspondiera a una tarifa regular y aseguró que la propiedad no se encontraba anunciada en Airbnb bajo esas condiciones.

Por ello, los 200 mil pesos por noche deben entenderse como una cifra que circuló públicamente, pero no como el precio habitual comprobado del hospedaje.

RR.SS.
La polémica por un hospedaje excesivo. Créditos: RR.SS.

Los Pinos también quedó marcado por las remodelaciones

Durante el gobierno de Fox, las instalaciones de la entonces residencia oficial de Los Pinos fueron objeto de diversas remodelaciones. Entre las obras más comentadas estuvieron las realizadas en las cabañas utilizadas por Fox y su entonces esposa, Marta Sahagún.

Reportes periodísticos señalaron que algunas de estas adecuaciones implicaron contratos millonarios y generaron cuestionamientos sobre el gasto de recursos públicos destinados a mejorar las instalaciones presidenciales. Las obras se convirtieron en uno de los temas recurrentes al hablar del estilo de vida de Fox durante su administración.

También puedes leer: Doble nacionalidad: los políticos que tendrían que renunciar a otra ciudadanía para competir por la Presidencia o una gubernatura

De empresario agrícola a promotor del cannabis

La actividad empresarial de Fox tampoco terminó con su salida del poder. El expresidente ha explicado en diferentes ocasiones que una parte importante de sus ingresos provino de actividades relacionadas con el campo, la producción agrícola y negocios familiares. Con los años también incursionó en un sector completamente diferente: el cannabis.

Fox se convirtió en uno de los personajes públicos mexicanos que defendieron abiertamente la regulación y legalización de la marihuana. Además, participó como asesor y miembro del consejo de la empresa canadiense Khiron Life Sciences, enfocada en cannabis medicinal. Posteriormente estuvo relacionado con Paradise, una empresa mexicana dedicada a la comercialización de productos derivados del cannabis.

Después de la Presidencia, Fox sigue participando en conferencias, actividades empresariales y eventos políticos, además de mantener una presencia constante en redes sociales. En 2025, Fox afirmó que atravesaba dificultades financieras y que ya no contaba con los recursos de años anteriores. Sus declaraciones provocaron cuestionamientos debido a la percepción pública sobre sus propiedades y actividades empresariales.

¿Te gusta nuestro contenido? síguenos para ver más videos en nuestro canal de YouTube

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Así quedó Yameto bajo el agua: calles inundadas y lanchas para salir por alimentos

Así quedó Yameto bajo el agua: calles inundadas y lanchas para salir por alimentos
2
Políticos

Ernesto Ruffo sale del Altiplano: así fue el momento en que abandonó el penal rumbo a Ensenada

Ernesto Ruffo sale del Altiplano: así fue el momento en que abandonó el penal rumbo a Ensenada
3
Políticos

Cinema Queer México 2026: guía para seguir el festival en salas y desde casa

Cinema Queer México 2026: guía para seguir el festival en salas y desde casa
4
Políticos

Alejandro murió tras explosión de camioneta con pirotecnia en Cuautitlán Izcalli

Alejandro murió tras explosión de camioneta con pirotecnia en Cuautitlán Izcalli