- 28 de agosto de 2026
Hugo Castellanos fue asesinado en Culiacán horas después de participar en la coronación de Miss World Sinaloa 2016. Años más tarde, "El Mini Lic" acusó a Iván Archivaldo Guzmán de ordenar el crimen.

El 6 de agosto de 2016, el Teatro MIA de Culiacán fue escenario de la coronación de Miss World Sinaloa. Entre los organizadores se encontraba Hugo Rubén Castellanos Jiménez, director de la franquicia de Miss World en México e integrante del jurado que participó en la elección de la ganadora. Esa noche, Melissa Carolina Lizárraga fue coronada como representante de Sinaloa, sin saber que horas después uno de los organizadores del certamen sería víctima de un crimen que años más tarde sería relacionado con Iván Archivaldo Guzmán.
Así ocurrió el asesinato de Hugo Castellanos
Después de la ceremonia, Castellanos continuó la noche con otras personas que habían participado en el evento. El grupo acudió a cenar y posteriormente llegó a un centro nocturno ubicado en la zona de Tres Ríos. Durante la madrugada del 7 de agosto, cuando se disponían a regresar, hombres armados y encapuchados interceptaron el vehículo en el que viajaban y se llevaron únicamente a Castellanos, mientras sus acompañantes fueron dejados en libertad.
Horas después, cerca de las 8 de la mañana, el cuerpo del director de Miss World México fue encontrado en la parte trasera de una camioneta Jeep Cherokee abandonada en el fraccionamiento Issstesin. Presentaba impactos de bala en la cabeza y la espalda. Desde las primeras investigaciones, las autoridades consideraron que se trataba de un ataque dirigido y no de un robo, debido a que los agresores habían separado específicamente a Castellanos del resto del grupo.
TE PUEDE INTERESAR: Fiesta secreta en Sinaloa: la boda que habría puesto a Iván Archivaldo Guzmán en la mira

La acusación que puso a Iván Archivaldo en la mira
Durante años, el homicidio permaneció sin que públicamente se conociera un móvil relacionado con el concurso. La versión que posteriormente vinculó el caso con Iván Archivaldo Guzmán surgió de una acusación atribuida a Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", quien fue integrante del Cártel de Sinaloa y posteriormente se convirtió en rival de Los Chapitos. En una carta, López Serrano señaló que el ataque habría sido ordenado por Guzmán debido a que la mujer que era su novia no había ganado el certamen.
De acuerdo con esa versión, Castellanos habría quedado en la mira por su participación en la elección de la representante de Sinaloa. El señalamiento sostiene que Iván Archivaldo habría tomado el resultado como una afrenta y ordenado actuar en su contra como represalia. Sin embargo, esta versión proviene de "El Mini Lic" y no de una resolución judicial que haya establecido que Guzmán ordenó el homicidio por ese motivo, por lo que debe presentarse como una acusación y no como un hecho probado.

La corona y la mujer que quedó en medio del caso
La mujer señalada públicamente como exnovia de Iván Archivaldo es Priscilla Esquerra. Melissa Carolina Lizárraga fue quien recibió la corona de Miss World Sinaloa, pero las versiones difundidas posteriormente no permiten establecer con certeza que Esquerra fuera la concursante que, según el relato de "El Mini Lic", mantenía una relación con Guzmán ni cuál fue exactamente su posición final en el certamen.
La acusación también señala a dos hombres como los encargados de ejecutar el supuesto crimen: Kevin Alonso Gil Acosta, "El 200" o "El Cabo", y Karim Elías Gil Acosta, "El 300". Según el relato atribuido a López Serrano, ambos habrían recibido la instrucción de localizar a Castellanos y llevar a cabo el ataque. La versión tomó mayor relevancia años después, cuando "El 200" fue identificado por las autoridades como uno de los principales operadores de Iván Archivaldo.
En febrero de 2025, "El 200" fue detenido en Culiacán durante un operativo de fuerzas federales. Las autoridades lo identificaron como parte del aparato de seguridad de Los Chapitos y lo relacionaron con la adquisición de armas y la coordinación de grupos de reacción. Sin embargo, los delitos por los que fue procesado no establecieron por sí mismos responsabilidad judicial en el asesinato de Castellanos.

Lo que se sabe del caso
El asesinato de Hugo Castellanos quedó documentado desde agosto de 2016, cuando fue privado de la libertad después de participar en la coronación de Miss World Sinaloa y posteriormente localizado sin vida en Culiacán. Lo que surgió años después fue una nueva versión sobre el posible móvil, atribuida a "El Mini Lic", quien señaló a Iván Archivaldo como responsable y mencionó a "El 200" y "El 300" como los hombres que habrían ejecutado la orden.
Hasta ahora, ese señalamiento no equivale a una sentencia que determine la responsabilidad de Guzmán en el homicidio. El caso reúne así un crimen ocurrido hace una década y una acusación surgida de las disputas dentro del Cártel de Sinaloa, cuyo supuesto origen habría estado en el resultado de un concurso de belleza.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Iván Archivaldo GuzmánHugo Rubén Castellanos JiménezMiss World MéxicoDámaso López SerranoNovecentoLos ChapitosCártel de Sinaloa Melissa Carolina Lizárraga
Notas Relacionadas
1
2






