Graciela Domínguez Nava asumirá el gobierno interino de Sinaloa tras la segunda licencia de Rubén Rocha Moya; conoce su trayectoria política y vínculo con Morena.

Fue designada tras la segunda licencia indefinida solicitada por Rubén Rocha Moya, en medio de la crisis política que atraviesa la entidad.
Fue designada tras la segunda licencia indefinida solicitada por Rubén Rocha Moya, en medio de la crisis política que atraviesa la entidad. Créditos: RRSS.

Graciela Domínguez Nava llega al gobierno de Sinaloa con una trayectoria que combina activismo social, trabajo legislativo, administración pública y una larga militancia en la izquierda. El Congreso estatal la designó como gobernadora interina tras la segunda licencia indefinida solicitada por Rubén Rocha Moya, en medio de la crisis política que atraviesa la entidad.

Su llegada al Poder Ejecutivo no representa un salto improvisado. Durante más de dos décadas, Domínguez ha ocupado distintos espacios dentro de la política sinaloense y federal, además de haber trabajado directamente en la administración de Rocha Moya.

Te puede interesar:  ¿Quién era Carlos Beltrán, exasesor de Rocha Moya, hallado en una fosa clandestina?

De activista social a gobernadora interina

Nacida el 18 de febrero de 1976, Graciela Domínguez Nava es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Antes de consolidar su carrera política, participó en movimientos sociales relacionados con pescadores, derechohabientes del Infonavit y familias desplazadas por la construcción de la presa Picachos.

También desarrolló actividades académicas en la Universidad Tecnológica de Escuinapa, donde fue docente y ocupó un cargo relacionado con vinculación.

Su incursión partidista comenzó en 1999, cuando se incorporó al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Durante esa etapa fue consejera estatal, delegada nacional y participó en distintas estructuras partidistas.

En 2007 llegó por primera vez al Congreso de Sinaloa como diputada local. Posteriormente, en 2013, abandonó el PRD para incorporarse a Morena, partido en el que construiría buena parte de su trayectoria política posterior.

Su carrera dentro de Morena

Domínguez regresó al Congreso de Sinaloa en 2018. Durante esa legislatura presidió la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Fiscalización, además de coordinar al grupo parlamentario de Morena.

Su vínculo político con Rubén Rocha Moya se hizo más visible después de las elecciones de 2021. Cuando Rocha asumió la gubernatura, nombró a Domínguez como titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.

Permaneció al frente de esa dependencia hasta febrero de 2024, cuando dejó el puesto para competir por una diputación federal.

En las elecciones de ese año obtuvo el triunfo por el Distrito 1 de Sinaloa con 71.24% de los votos. Ya en la Cámara de Diputados, participó en comisiones relacionadas con transparencia, anticorrupción, educación y pesca.

RRSS.
La nueva gobernadora interina asumirá el Ejecutivo estatal en un escenario especialmente complejo.  Créditos: RRSS.

¿Por qué le dicen "rochista" a Graciela Domínguez?

El calificativo está relacionado principalmente con su paso por el gabinete de Rocha Moya y con la cercanía política que ambos han mantenido dentro de Morena.

Sin embargo, su trayectoria partidista comenzó mucho antes de que Rocha llegara a la gubernatura. Domínguez militó durante años en el PRD y posteriormente se integró a Morena, donde ocupó cargos legislativos y administrativos.

Su nombramiento ocurre precisamente cuando el grupo político de Rocha enfrenta una de sus mayores crisis. El gobernador solicitó una segunda licencia indefinida después de reincorporarse al cargo durante apenas unas horas y en medio de cuestionamientos de Morena y de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar:  ¿Rocha Moya estuvo en la reunión de ´El Mayo´ y Melesio Cuén? Fausto Corrales rompe el silencio

Graciela Domínguez y el reto de gobernar Sinaloa

La nueva gobernadora interina asumirá el Ejecutivo estatal en un escenario especialmente complejo. La administración de Rocha Moya quedó marcada por la crisis política derivada de las acusaciones formuladas en Estados Unidos y por las disputas internas dentro de Morena.

Domínguez, además, formaba parte de los 13 perfiles que se habían registrado para competir por la candidatura de Morena a la gubernatura de Sinaloa en 2027. Su designación como interina modifica el escenario político rumbo a esos comicios.

Con su llegada al Ejecutivo, una política con experiencia en el Congreso, el gobierno estatal y la estructura de Morena queda al frente de Sinaloa durante la ausencia de Rocha Moya.

El desafío será administrar el estado en medio de una fuerte presión política y garantizar la estabilidad institucional mientras Morena define quién encabezará su proyecto para las elecciones de 2027.

Cuartoscuro.
Cuando Rocha asumió la gubernatura, nombró a Domínguez como titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa. Créditos: Cuartoscuro.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Cumpleaños, Rosalía y una michelada en mano: captan a Luisa María Alcalde junto a Arturo Ávila

Cumpleaños, Rosalía y una michelada en mano: captan a Luisa María Alcalde junto a Arturo Ávila
2
Políticos

¿Quién era Carlos Beltrán, exasesor de Rocha Moya, hallado en una fosa clandestina?

¿Quién era Carlos Beltrán, exasesor de Rocha Moya, hallado en una fosa clandestina?
3
Políticos

¿Quién tomará el mando en Sinaloa? El relevo de Rocha Moya y los perfiles que buscan sucederlo

¿Quién tomará el mando en Sinaloa? El relevo de Rocha Moya y los perfiles que buscan sucederlo
4
Políticos

Rafael Marín: estas son sus propuestas para impulsar el campo en el sur de Quintana Roo

Rafael Marín: estas son sus propuestas para impulsar el campo en el sur de Quintana Roo