- 26 de agosto de 2026
Liliana Elizabeth Arceo García, de 23 años, fue localizada junto a una bebé y otras seis personas; la Fiscalía la acusa de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados.

La desaparición de cuatro personas en Zacatecas, entre ellas una bebé de apenas un mes de edad, tomó un giro distinto luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado identificara a una de las mujeres buscadas como presunta integrante de una red de reclutamiento vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Liliana Elizabeth Arceo García, de 23 años y conocida como "La China", había sido reportada como desaparecida el 19 de agosto junto con Cassandra Isabel Mena García, la hija de esta última y Flavio César Mayorga González, quien conducía el vehículo de una plataforma de transporte en el que viajaban.

Las encontraron en Jerez
De acuerdo con la investigación, ese día Liliana, Cassandra y su bebé abordaron un vehículo de aplicación en Tlaltenango de Sánchez Román con dirección al Registro Civil de Guadalupe. Flavio César era el conductor. Después de ese traslado, sus familiares perdieron comunicación con ellos.
Los reportes de desaparición fueron presentados entre el 20 y el 21 de agosto. La Fiscalía activó las fichas de búsqueda correspondientes y emitió una Alerta Amber para localizar a la recién nacida.
La madrugada del 22 de agosto, una denuncia anónima alertó sobre la presencia de personas y vehículos en la comunidad de El Durazno, en Jerez. Policías municipales acudieron al sitio y localizaron a ocho personas.
Entre ellas estaban Liliana, Cassandra, la bebé, María Guadalupe y Flavio, quienes contaban con reportes de búsqueda vigentes. Todas las personas localizadas fueron trasladadas para recibir atención ministerial, médica y psicológica.
Sin embargo, durante las primeras diligencias surgieron inconsistencias en las declaraciones relacionadas con la desaparición de Liliana y sus actividades.

Fiscalía señala a "La China" como reclutadora
La investigación llevó a los agentes a revisar la actividad de Liliana en internet. En un perfil de Facebook que presuntamente estaba relacionado con ella encontraron publicaciones que apuntaban a una posible relación con un grupo criminal y actividades de reclutamiento para el CJNG.
La Fiscalía también obtuvo una orden de cateo para revisar su domicilio. En el inmueble fueron asegurados cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, formatos de solicitudes de empleo, copias de identificaciones de personas originarias de Jalisco y libretas con anotaciones relacionadas con integrantes y actividades de la delincuencia organizada.
La vocera de la Fiscalía, Mitzi Martínez, sostuvo que estos indicios "fortalecen la teoría de una participación activa de Liliana en la captación de personas".
Además, dos de las personas localizadas junto a ella la señalaron directamente como quien presuntamente las obligaba, mediante amenazas, a realizar labores de halconeo, narcomenudeo y captación de nuevos jóvenes para el grupo criminal.
Con estos elementos, la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas cumplimentó una orden de aprehensión contra Liliana. La joven fue puesta a disposición de un juez, acusada de su probable participación en el delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados. Su audiencia de vinculación a proceso está prevista para esta semana.
Un caso que apunta a una red de reclutamiento
La investigación también plantea que el caso podría estar relacionado con una estructura de reclutamiento que opera entre distintos estados, con conexiones señaladas entre Zacatecas, Jalisco, Sinaloa y Michoacán.
Horas después de la detención de Liliana comenzó a circular en redes sociales un video atribuido a integrantes de FZ Nueva Generación, grupo identificado con el CJNG en Zacatecas. En la grabación, hombres armados acusaron a una organización rival de haber privado de la libertad a las mujeres y a la bebé.
Los sujetos también cuestionaron la versión de la Fiscalía sobre la localización de las personas y señalaron al fiscal estatal Christian Paul Camacho Osnaya y al gobernador David Monreal. Estas afirmaciones corresponden al contenido del video y no han sido presentadas como hechos comprobados por las autoridades.
El gobernador David Monreal abordó el caso y advirtió sobre una dinámica en la que personas que inicialmente aparecen como víctimas pueden terminar involucradas en actividades criminales. Al referirse a Liliana, afirmó: "víctimas a victimarias, que es un jueguito que hacen muchos criminales, ahora, en la maldad y la perversidad, y en la búsqueda de impunidad".
Monreal también mencionó el caso de dos adolescentes de Jalisco, de 15 y 17 años, que fueron rescatados previamente tras ser reclutados para realizar actividades criminales. Uno de ellos resultó herido de bala en una mano durante el cautiverio.
"No solamente habían sido secuestrados, sino que ya los traían trabajando en actividades delincuenciales", dijo el gobernador.
Los expedientes judiciales citados en la investigación describen un esquema de reclutamiento que tendría como principales objetivos a adolescentes y jóvenes. Entre las estrategias detectadas están el uso de perfiles falsos en redes sociales para ofrecer empleos con salarios atractivos y tareas aparentemente sencillas.
Una vez que las víctimas aceptan, pueden ser citadas en lugares públicos como plazas comerciales o terminales de autobuses. Posteriormente, según los expedientes, son trasladadas a otros puntos, se les retiran sus teléfonos celulares y pueden terminar en casas de seguridad o ranchos utilizados para entrenamiento criminal.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1
2
3






