Comparta éste artículo
Main logo

Tribunal Electoral falla a favor de Colosio Riojas: revoca dos sentencias

La Sala Superior del TEPJF revocó dos sentencias en las que se determinaba que el alcalde electo de Monterrey había incurrido en actos anticipados de campaña

VOTO2021

·

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó dos sentencias de la Sala Regional Monterrey en las que se determinaba que Luis Donaldo Colosio Riojas había incurrido en actos anticipados de campaña.

Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF indicó que no se acreditó que se llamara al voto o se buscara posicionar a quien posteriormente contendió por la alcaldía de Monterrey, a través de las publicaciones en Facebook que fueron denunciadas.

Los magistrados coincidieron en que en ambas sentencias el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León no precisó las razones que lo llevaban a considerar que las frases y las características de las diversas publicaciones denunciadas equivalían a un llamado al voto o que posicionaban al aspirante de forma anticipada al proceso electoral.

Indicaron que estas determinaciones fueron avaladas por la Sala Monterrey sin que realizara un análisis exhaustivo ni tomando en cuenta los alegatos de Colosio Riojas.

En la valoración de los mensajes, señalaron, se debe considerar el sentido gramatical y, sobre todo, el contextual, para determinar que el mensaje busca ser una influencia, explícita o implícita, de tipo electoral.

Google News