Comparta éste artículo
Main logo

La ciudadanía dio una gran lección a quienes amagaron la institucionalidad electoral: INE

El consejero presidente Lorenzo Córdova informó que la jornada electoral tuvo una participación de alrededor del 52 por ciento y fue la elección intermedia con mayor votación en este siglo

VOTO2021

·

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo este lunes en una conferencia de prensa que con la elección de ayer la ciudadanía dio una gran lección a quienes amagaron la institucionalidad electoral.

Córdova indicó que confiaba en la ciudadanía porque el INE se ha basado en cumplir con su mandato constitucional y la ciudadanía fue quien dio una gran lección a todos aquellos que amagaron y presionaron, en ejercicio de sus debidos intereses, a la institución que más confianza genera entre los mexicanos.

El INE se debe a la ciudadanía, el INE lo construyó la ciudadanía y el INE depende de los resultados de la ciudadanía, y si alguien tiene alguna duda, pues este 6 de junio de 2021 es un buen ejemplo de lo que estamos aquí diciendo", dijo.

El consejero presidente dijo que ayer se reivindicó la apuesta histórica de la ciudadanía por construir un sistema electoral que le permita la convivencia de su pluralidad de manera pacífica a través de las urnas.

Tal vez haya quien quiera destruir este sistema electoral que tantos nos ha costado a todos, pero creo que después de ayer, quien intente eso, pues simple y sencillamente está yendo en contra de la voluntad de millones de ciudadanos, que son los autores de nuestro sistema electoral", señaló.

Córdova informó que la elección de ayer tuvo una participación de alrededor del 52 por ciento de las personas que pudieron votar, lo que representa la elección intermedia con mayor votación que ha tenido nuestro país en este siglo.

Informó que con corte a las 13:00 horas de hoy, los sistemas institucionales reportan que se instaló el 99.84 por ciento de las más de 162,000 casillas que los Consejos Distritales previeron para que los 93.5 millones potenciales electores ejercieran su derecho a decidir en  democracia.

Este miércoles iniciarán los cómputos distritales, que concluirán a más tardar el siguiente domingo", indicó.

El consejero presidente dijo que con dicha etapa se podrá saber qué fuerza política ganó en cada uno de los 300 distritos y se realizarán los recuentos de los votos que correspondan legalmente.

Google News