Comparta éste artículo
Main logo

El PAN no cometió calumnia contra Ebrad o Sheinbaum en spot sobre Línea 12: TEPJF

El Tribunal Electoral niega que existiera calumnia en contra de Morena o funcionarios emanados de ese partido en un spot del PAN cuyo tema era el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro

VOTO2021

·

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó que existiera calumnia en contra de Morena, en un promocional del PAN difundido en televisión durante el periodo de campañas federales y cuyo tema era el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF confirmó este miércoles la sentencia de la Sala Regional Especializada en la que se negó que existiera calumnia.

El spot, que fue denunciado por Morena, se transmitió del 23 al 26 de mayo y se observaban imágenes de funcionarios emanados de ese partido y de su líder nacional, mientras una voz en off señalaba, entre otras cosas:

Esta vez no pueden echarle la culpa al pasado, Marcelo Ebrard construyó y autorizó la Línea 12; Mario Delgado, presidente de Morena, lo pagó, y Claudia Sheinbaum no le dio mantenimiento".

Morena alegó que el promocional atribuía delitos falsos al partido y a los tres personajes que aparecían en él, debido a que una de las frases mencionadas en el video, "la incompetencia y la corrupción cuestan vidas", hacía notar que ellos eran responsables de las víctimas de la Línea 12.

Los magistrados determinaron que los agravios son infundados e inoperantes, en primer lugar, porque el spot representa una perspectiva crítica del PAN respecto a cómo considera que Delgado, Sheinbaum y Ebrard ejercieron sus cargos en relación con la Línea 12, pues sus actividades los vinculaban a su construcción y mantenimiento.

Sostuvieron que con las expresiones usadas en el spot no se atribuyó de forma directa un hecho o delito concreto o falso a Morena, a su dirigente o a las personas del servicio público que están en el spot, sino que sólo se trató de las manifestaciones del PAN sobre los sucesos públicos.

En el spot, se concluyó, se expresaron los puntos de vista del PAN, en el contexto del debate plural y vigoroso de un tema de interés general.

Google News