Comparta éste artículo
Main logo

Panista Alejandra Gutiérrez se perfila para ganar alcaldía de León; blanquiazul retiene Celaya e Irapuato

Será la primera mujer panista en gobernar la ciudad más poblada del estado de Guanajuato. Ricardo Sheffield, quien solicitó licencia de la Profeco para contender al cargo por Morena, sufre su segundo revés electoral consecutivo

VOTO2021

·

Alejandra Gutiérrez será la primera mujer postulada por el PAN que encabezará la presidencia municipal de León, Guanajuato.

Cifras preliminares del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) muestran una tendencia muy superior en favor de la candidata panista, quien según los primeros reportes, con un 78.2 por ciento de actas computadas, acumularía un 60.1 por ciento de los votos, por un 20.9 por ciento obtenido por Ricardo Sheffield, exalcalde blanquiazul de León que dejó las filas del PAN en 2018 para contender por la gubernatura por Morena. 

Foto: Facebook

Entonces, Sheffield perdió la elección con el actual mandatario estatal, Diego Rodríguez. 

Tras ese descalabro, fue nombrado titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo del que se separó -el mismo es ocupado por Surit Romero, encargada de despacho- para contender contra Gutiérrez, quien fue parte de su administración municipal en el encargo de tesorera. 

Gutiérrez asumirá la gestión de un municipio en el que las prioridades serían el restablecimiento de la seguridad, el abasto de agua y la reactivación económica. 

Durante la campaña, Gutiérrez se comprometió a tener la mejor policía del país, en el contexto de la situación de violencia e inseguridad que enfrentan León y el estado de Guanajuato, donde fue capturado José Antonio Yépez, "El Marro", el 2 de agosto de 2020. 

"Que el estado de fuerza de nuestro municipio sea de tres mil policías, que ningún elemento gane menos de 18 mil 500 pesos mensuales y mejorar su preparación (...) queremos que la policía de León sea la mejor del país", dijo el 3 de mayo durante un foro organizado en la Universidad Iberoamericana de León. 

Días antes, el 21 de abril Gutiérrez, con experiencia legislativa en el Congreso local y federal, señaló que las mujeres empresarias serán pilar para la reactivación económica de ese municipio. 

PAN retiene control del llamado "corredor industrial"

El PAN también se perfila a ganar las presidencias municipales de Celaya e Irapuato.

Según cifras del PREP, con un 81.6 por ciento de actas computadas, Alfaro tiene un 45.4 por ciento de los votos, por un 27.7 por ciento de Aguirre Gallardo. 

Lorena Alfaro mantiene una amplia ventaja sobre su más cercano competidor

Mientras, en Celaya, uno de los municipios urbanos más afectados en la entidad por la delincuencia vinculada al crimen organizado, Francisco Mendoza, también del PAN, retendría la presidencia municipal para el blanquiazul.

Gutiérrez Campos se dijo confiada en la transparencia del proceso

La candidata del PAN a la alcaldía de León, Alejandra Gutiérrez, dijo este domingo que confía en la transparencia del proceso, luego de emitir su voto en la colonia Punto Verde.

De acuerdo con una publicación de Audiorama Noticias, la candidata panista señaló que en las primeras horas de este día se está viviendo una jornada electoral tranquila.

En Guanajuato se eligen en este proceso electoral 552 cargos de elección popular: 46 presidencias municipales, 52 sindicaturas y 418 regidurías, así como 36 diputaciones locales, 22 son por mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Google News