#YaBasta: Los COBRONES de los bancos que te quieren sangrar aunque no debas


¿A quién no le ha pasado?

Es de madrugada, estás durmiendo plácidamente y de repente el teléfono comienza sonar; de prisa contestas pensando que es una emergencia, pero para tu sorpresa es oooootra molesta llamada de un despacho de cobranza exigiendo el pago de una deuda que a lo mejor ni es tuya.

Resultado de imagen para despachos de cobranza

No eres el único.

Los despachos que son contratados por bancos e instituciones financieras, muchas veces se pasan de listos y no sólo llaman a deshoras, sino que pueden llegar a amenazar a quien les responde el teléfono.

TE PUEDE INTERESAR: #Alerta: La razón por la que no te conviene tener una tarjeta con estos bancos

Y no son pocas las víctimas de su gandallez.

Tan sólo en 2016, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (CONDUSEF) recibió casi 22 mil quejas en contra de los servicios de cobranza de los bancos; los que resultaron más pasaditos de la raya fueron Banco Santander, BBVA Bancomer y Citibanamex.

FUENTE: CONDUSEF

Los despachos de cobranza que registraron el mayor número de quejas son: Muñoz C. y Asociados S.A de C.V., Servicios Técnicos de Cobranza S.A de C.V. y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada S.A. de C.V.; así que alerta con estos canijos.

Lo importante, como en casi todo, es que no te dejes, pues sí hay manera de que estos gandallas paguen por sus marranadas.

Imagen relacionada

Para que no te agarren de bajada, tienes que saber que no pueden tratarte como se les dé la gana, pues autoridades como la CONDUSEF han puesto reglas para que no se pasen de verdad:

  • Deben llamar o presentarse en tu casa en un horario de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., nada de molestar en la madrugada.
  • Tienen que hablarte de forma educada y respetuosa. Si tratan de amenazarte, mándalos a volar.
  • No pueden cobrarte una deuda que no sea tuya, olvídate de que te obliguen a pagar lo que debe tu tío, primo o vecino.
  • Cobrarte en efectivo; ellos sólo hacen acuerdos de pago, no reciben el dinero.
  • No tienen permiso alguno de poner letreros o cualquier tipo de señalamiento para exhibirte como un deudor
  • Y lo más importante: NADIE puede ser encarcelado por una deuda de carácter civil con una institución crediticia como los bancos.

Recientemente, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil, con sede en la CDMX, sentenció a Banco Santander a compensar con 130 mil pesos a una persona a la que acosaban por teléfono exigiéndole el pago de una deuda que ni siquiera era suya.

Si quieres levantar una queja en contra de un despacho de cobranza, puedes hacerlo a través del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) ingresando a www.gob.mx/condusef

Así que ya lo sabes, sí hay manera de ponerles un estate quieto a estos pasados de lanza que quieren cobrar a la mala.

¿Te ha pasado?

#EVM

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.