#UnoMenos: El poderoso narcotraficante mexicano cazado en Brasil


Un narcotraficante menos.

La Policía Federal brasileña metió a la jaula a José González Valencia, considerado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que para las autoridades mexicanas y estadounidenses es actualmente el más poderoso del país.

González Valencia fue detenido en un lujoso complejo turístico de Fortaleza.

La captura ocurrió luego de una orden de arresto emitida por el Supremo Tribunal Federal de ese país, el equivalente a la Suprema Corte Justicia mexicana.

La movilización tuvo su origen en una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, que considera a González Valencia como un objetivo clave en la lucha antinarco.

“La extradición fue solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos bajo la acusación de haber practicado el crimen de tráfico de drogas en ese país y en México, y de integrar el Cártel Jalisco Nueva Generación”, señaló la Policía Federal brasileña en un comunicado.

Según la información facilitada por las autoridades brasileñas, el presunto narcotraficante habría ingresado a Brasil procedente de Bolivia, donde se habría escondido después de escapar de México, hace unos dos años.

Al detenido se le identifica también como “Chepa”, “Camarón” o “Santy”, y es uno de los hermanos de Abigael González Valencia, cabeza del Cártel, junto con Nemesio Oseguera, alias “El Mencho.

Una vez más, otro gobierno, capturando a los narcos mexicanos…

¿Coincidencia o accidente?

El 2016 fue el año de la consolidación criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación.

TE RECOMENDAMOS: El cártel que amenaza el reinado del Chapo

El golpe de efecto ocurrió el 15 de agosto, día en que levantaron de un bar de Puerto Vallarta, Jalisco, a dos de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera: Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el cártel de más reciente formación, y uno de los más poderosos. Asentado en el estado de Jalisco, particularmente en la ciudad de Guadalajara, ha tenido un crecimiento prominente tras su escisión del Cártel de Sinaloa en Julio de 2010. Así como el Cártel de Sinaloa, el CJNG es una organización criminal con facetas múltiples que al mismo tiempo puede distribuir grandes cantidades de metanfetaminas, pero también cocaína, heroína y marihuana. Introduce drogas ilícitas a Estados Unidos debido a que tiene acceso a corredores ubicados a lo largo de la frontera sur de EU con México, incluidas Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. La rápida extensión territorial del CJNG está caracterizada por la capacidad de dicha organización para soportar enfrentamientos tanto con las autoridades mexicanas como con los cárteles rivales. Tienen bases de distribución de drogas en las ciudades de Los Ángeles y Atlanta, en Estados Unidos”, reportó sobre dicha agrupación la DEA, la Agencia Antidrogas de EU, en su Informe Anual de Riesgos de la Droga 2016.

Dicho cártel cobró mas fuerza en el año que está por terminar.

#CRG

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.