#TristeHistoria: Lecciones no aprendidas de la pirotecnia en México


Tultepec es de nueva cuenta escenario de una explosión provocada por la pirotecnia.

ESTO TE PODRÍA INTERESAR: #PIROTECNIA: Tultepec estalla en la víspera de Navidad

Este año se registraron por lo menos seis explosiones más en este municipio mexiquense, la mayoría en talleres clandestinos, es decir, que no cuentan con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Marzo

El 21 de marzo, tres personas murieron tras una explosión por acumulación de gas en un taller de pirotecnia clandestino, en el barrio de San Antonio Xahuento, en Tultepec, cuando las personas llenaban con mercancía una camioneta y en la cual se originó el accidente.

Castillos

Abril

Un mes después, pero en el predio de La Saucera, un hombre de 49 años resultó gravemente lesionado al estallar un polvorín. Los talleres ubicados en dicho lugar sí contaban con los permisos para elaborar productos pirotécnicos.

Julio

En julio una nueva explosión ocurrió en el municipio mexiquense, pero esta vez en la colonia El Mirador. Aunque la explosión no se debió precisamente a la pirotecnia, en el lugar molían aluminio para fabricarla, al parecer de forma clandestina. En el suceso, un hombre resultó con fuertes quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, debido al flamazo de una máquina que se sobrecalentó.

Agosto

En agosto se registró una explosión en una vivienda de la colonia La Palma, que era utilizada como taller presuntamente clandestino. En este accidente no hubo lesionados.

800px-FeriaPirtecniaTultepec60

Septiembre

En el mes patrio, una persona que trabajaba en un taller en la zona de La Saucera resultó lesionado por quemaduras, al estallar un polvorín.

Octubre

En octubre una serie de explosiones en el Taller de Pirotecnia La Bruja, en La Saucera, dejó a cuatro personas lesionadas.

Noviembre

Otra explosión ocurrió un mes después en un taller clandestino de la colonia Amado Nervo, sin que hubiera lesionados. Una mujer que estaba en el lugar relató que elaboraba un producto llamado ovni, pero este se le cayó y provocó el estallido.

2244774434_4818b46365_o

Pero en lo que va de diciembre se han reportado otras explosiones por el mismo motivo en otros estados del país.

Oaxaca

El 10 de diciembre pasado, en el municipio oaxaqueño Asunción Nochixtlán, tres personas resultaron lesionadas en una explosión de un taller de pirotecnia localizado en la colonia El Chocano. Las autoridades indicaron que el negocio operaba clandestinamente.

Veracruz

Cinco personas murieron luego de que el pasado 12 de diciembre se registró una explosión en una fábrica clandestina de pirotecnia en el municipio de Ixhuatlán de Café, en Veracruz. El dueño del lugar fue llevado al Ministerio Público por los hechos.

Con tantos antecedentes y a pesar de la existencia de la Ley Federal de Pirotecnia, ¿qué esperan las autoridades para frenar estos accidentes?

8021898038_492fd81904_k

TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.