Tras reunión, médicos residentes llegan a estos acuerdos con autoridades


Los médicos residentes de 24 estados del país que iniciaron un ‘paro activo’ este lunes ante el retraso en sus pagos por parte del gobierno y otras exigencias, sostuvieron un encuentro con autoridades para establecer acuerdos que permitan dar una solución al conflicto.

En conferencia de prensa, representantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, la Secretaría de Salud y la Cámara de Diputados, se informó que se han logrado avances en la realización de los pagos pendientes, aunque las protestas se mantendrán hasta que todos los médicos lo reciban.

Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, se comprometió a que a más tardar el 18 de abril se pagaría el bono sexenal de 3 mil pesos que se les autorizó al final del sexenio pasado y que les sería descontado.

En cuanto a los pagos pendientes, que son de entre dos y tres quincenas, se comprometieron a pagar el 19 de abril.

Te podría interesar: Miles de médicos residentes entrarían en paro el lunes en 24 estados

Aunque el problema del retraso está mayormente resuelto en los hospitales de la Ciudad de México, no ha ocurrido lo mismo con los centros de salud de varias entidades porque a pesar de que el gobierno federal ya transfirió los recursos, hay trámites que retrasan su entrega.

Se prevé que en hospitales de Coahuila, Guanajuato, Nayarit y Zacatecas se libere el pago desde hoy.

Por ello, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes continuará las protestas hasta que se garantice que los pagos fueron realizados.

Las protestas no implican una suspensión de labores como tal, ya que siguen apoyando en servicios críticos, como urgencias, cuidados intensivos, cirugías de urgencias y atención obstétrica.

Otra de las exigencias de los médicos residentes se relaciona con la figura jurídica bajo la cual desempeñan sus labores en los hospitales, ya que se les tiene considerados como ‘becarios’, pero tienen trato de profesionistas, con retenciones de impuestos sobre sus pagos y jornadas que pueden superar las 24 horas.

Al respecto, Pedro Flores comentó que este tema está fuera de las funciones de la dependencia y correspondería a la Cámara de Diputados, por lo que ya se agendó una reunión con los legisladores de la Comisión de Salud para el 23 de abril.

Te puede interesar: Así reaccionó Guillermo del Toro al movimiento de médicos residentes en México

Alejandro Barroso Chávez, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se comprometió a que los legisladores establecerán “un marco legal digno para los médicos residentes”.

La actualización de la remuneración para los médicos residentes también corresponderá a los legisladores.

Para el 30 de abril se agendó una nueva reunión en la que se dará seguimiento al cumplimiento de compromisos y la verificación de nuevas demandas.

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes ya suma 83 hospitales y cerca de 8 mil residentes.

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.