¿Trabajar más años? Hacienda no descarta aumentar la edad de retiro


La posibilidad de aumentar la edad de retiro de los trabajadores mexicanos no está fuera de consideración para la Secretaría de Hacienda.

El titular de la dependencia, Arturo Herrera, señaló que se han realizado acciones en busca de incrementar el dinero que recibirán los trabajadores en su retiro, como la reducción en las comisiones o la reforma para modificar el régimen de inversión de las afores, pero está abierta la posibilidad de discutir si será necesario laborar más años (actualmente la edad de retiro es de 65 años).

Te puede interesar: ¿Tienes afore? Esto que dijo López Obrador podría interesarte

“Claramente para que los trabajadores tengan pensiones más dignas se necesita que se contribuya más a lo largo del periodo del trabajo y eso se puede hacer de diversas formas: una, se puede hacer que se ahorre más, puede ser que haya mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar por alguna razón que hubiera un aumento en la edad de retiro”, dijo tras participar en la Convención Nacional de Afores.

Sin embargo, Herrera aclaró que en esta decisión tendrían que participar el gobierno, los fondos de pensiones, trabajadores y organismos empresariales.

“El único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores (…) si los trabajadores no lo consideran adecuado es finalmente su retiro. No vamos a hacer ninguna medida de estas si no es consensuada con los trabajadores”, apuntó.

Te puede interesar: Gibrán Ramírez asegura que la nueva ley de afores traiciona a los mexicanos  

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que aunque el ahorro voluntario para el retiro ha aumentado, sigue siendo una cantidad mínima en comparación con lo que representa lo aportado por patrones y gobierno.

¿Qué opinas?

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.