#Tómala: ¿La evidencia de que Televisa ya eligió candidato para 2018?


Televisa no da paso sin huarache.

Y su nueva adquisición puede ser una muestra de ello.

El consorcio encabezado por Emilio Azcárraga Jean puede haber dado un paso al frente ante lo que podría parecer inevitable ante sus ojos: el camino que llevaría a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

De esa manera podría interpretarse su compra desesperada del 50% de las acciones de SDP Noticias, el segundo sitio de internet más consultado de México, después del sitio del periódico El Universal, según las cifras de ComScore, la empresa de investigación de marketing que mide las audiencias en internet.

Apenas en febrero, SDP Noticias -fundado por Federico Arreola, exvocero de López Obrador-, tuvo una audiencia de 7 millones 41 mil usuarios únicos, lo que lo colocaron en el segundo sitio de los sitios de internet en el país.

El primer sitio, como ha ocurrido desde hace varios años, lo ocupa El Universal, con 10 millones 300 mil usuarios únicos.

Lo relevante de la audiencia de SDP Noticias, que surgió como El Sendero del Peje, un blog claramente favorecedor hacia Andrés Manuel López Obrador, es la inclinación de su audiencia.

Un amplio porcentaje de los seguidores de SDP Noticias, simpatizan con la causa de AMLO o por lo menos son críticos del gobierno de Peña Nieto y sus medidas, además de lo que rodea al ‘sistema’, incluida Televisa.

De ahí la importancia de la adquisición, que hace apenas unas semanas aumentó su participación en Univisión, la cadena de televisión más importante en Estados Unidos.

¿Qué implica la compra de SDP Noticias por parte de Televisa?

Que estará más cerca y tendrá a su alcance a la audiencia cercana y que está familiarizada con López Obrador.

¿Implica esta compra únicamente que un medio de comunicación nativo digital -es decir, que nació, creció y vive únicamente en internet- ‘se vendió’ a la horrorosa Televisa?

No, significa también que Televisa pudo haber entendido que no le quedaba de otra: acercarse al público al que antes se refería despectivamente como ‘pejezombies’ y pintar su raya de los ‘peñabots’ -nombre también despectivo con el que se refiere a los robots o cuentas reales o ficticias que se dedican a aplaudir las acciones del gobierno de Peña Nieto y a atacar a los críticos del sistema- para asumir que el ‘efecto AMLO’ es imparable.

¿Será acaso que Televisa dobló las manos?

Recordemos que apenas en diciembre, y después de mucho tiempo, la empresa de Azcárraga volvió a darle espacio a AMLO en sus principales noticieros después de años de no hacerlo. Lo mismo ocurrió en Radio Fórmula.

¿O será acaso que Televisa adquirió uno de los medios más identificados con López Obrador para destruirlo, amoldarlo y arrebatarle un instrumento de influencia previo a la estratégica elección del Estado de México?

Ya lo veremos…

Ahora bien, SDP Noticias tampoco era tan, pero tan confiable o favorecedor de AMLO, al grado que personajes como Alejandra Lagunes, la artífice de la estrategia digital de Peña Nieto, incluidos los llamados ‘Peñabots’, llegó a ser columnista de ese medio.

Así que está por verse el Frankenstein en el que Televisa convierte El Sendero del Peje que mutó después en SDP Noticias…

Por lo pronto, les dejamos una ‘reflexión’ que hace algún tiempo hacía Emilio Azcárraga Jean, sobre el poder de la televisión en las campañas políticas. Aunque ahora bien podría aplicar a la cada vez mayor influencia que internet y Facebook tienen sobre la política…

¿O no es por eso que compraste El Sendero del Peje, Emilio?, ¿o también es un mito urbano?

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.