Suprema Corte emite sentencia histórica sobre el consumo de marihuana


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acaba de hacer una sentencia “histórica” sobre el consumo de marihuana que permitiría en un futuro su regulación.

¿Cuál es la sentencia?

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte emitió jurisprudencia con los cual se permitirá consumir y cultivar marihuana con fines recreativos a todos los ciudadanos que así lo solicite a través de un amparo al gobierno federal en cualquier parte del país.

Invalidan artículos que lo prohíben

Este fallo también declaró inconstitucional varios artículos de la Ley General de Salud entre los que destacan el 235, 237, 245, 247 y 248 en los cuales se prohiben “sembrar, cosechar, cultivar, preparar, poseer, transportar y adquirir” de forma legal la marihuana. Esto significa que en un plazo de 90 días, la Suprema Corte debe notificar al Congreso de la Unión para que derogue dichos artículos.

¿Por qué es histórico?

Los grupos a favor de la regulación de la cannabis aseguran que es un paso importante para que en un futuro exista un cambio en la política de prohibición por el consumo de la hierba.

“Se cumplen con las condiciones constitucionales para integrar una jurisprudencia que obligue a todos los jueces del Poder Judicial de la Federación. Desde ahora, ningún juez debe negar los Derechos Humanos de las personas usuarias de cannabis”, dijo el abogado Andrés Aguinaco, quien trabaja con México Unidos contra la Delincuencia.

¿Ya es legal?

Esto solo es un paso para aquellos que quieran pedir un amparo sobre el consumo recreativo, pero será el Congreso de la Unión quien tendrá que sentarse a discutir la legalización de la marihuana, además la Suprema Corte estableció que los consumidores no podrán vender ni distribuir la marihuana ya que es solo para uso personal.

En México está permitido portar solo cinco gramos de marihuana de acuerdo con la Ley General de Salud, sin que seas arrestado.

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.