Justicia mexicana da revés a ‘El Chapo’ Guzmán


Parece que la ‘suerte’ que acompañó al Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para huir de la justicia por tantos años se acabó desde que llegó a Estados Unidos, donde lo declararon culpable de 10 cargos que lo llevarían a pasar el resto de sus días en prisión, y parece que la posibilidad de volver a México está cada vez más lejos.

Resulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un amparo en revisión con el que la defensa del capo pretendía que el gobierno mexicano solicitara la extradición del sinaloense.

Te puede interesar: AMLO revela carta que madre del’El Chapo’ le envió para pedirle ayuda

Los abogados de Guzmán Loera argumentaron que su extradición ocurrió sin que el gobierno estadounidense reclamara legalmente que se lo entregaran, pero su recurso fue desechado al ser considerado como “notoriamente improcedente”.

No es la primera vez que la defensa del capo intenta repatriarlo, la Primera Sala de la SCJN ya había descartado dos recursos previos en los que los abogados reclamaron que las autoridades mexicanas entregaron a Joaquín Guzmán para su extradición sin que la corte neoyorquina lo solicitara.

La solicitud de repatriación llegó hasta AMLO

Consuelo Loera, madre del exlíder del cártel de Sinaloa, también pidió a Andrés Manuel López Obrador su ayuda para repatriar a su hijo en febrero, argumentando que fue llevado “ilegalmente” ante la justicia estadounidense, a lo que el presidente respondió que las instancias correspondientes revisarían el caso.

Te puede interesar: Estos son los peligrosos compañeros de prisión que tendría ‘El Chapo’

“El Chapo” fue extraditado el 19 de enero de 2017 y llevado a juicio en noviembre de 2018, tras lo cual fue declarado culpable de 10 cargos por un jurado anónimo en febrero. El juez encargado del proceso, Brian Cogan, programó la audiencia condenatoria para el 25 de junio, aunque la defensa de Guzmán sigue haciendo lo posible para evitar que pase el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad.

Te puede interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.