#SeValeSobar: Gancho al hígado de un periodista a Meade por el caso Nestora


José Antonio Meade logró posicionarse en la campaña presidencial por la acusación que lanzó en el segundo debate contra Nestora Salgado, aspirante a una senaduría por Morena, a quien acusó de ser una secuestradora.

“Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla en la policía. Esto, Andrés Manuel queda en tu conciencia”, dijo Meade.

Y ahí se abrió la caja de pandora…

Casi de inmediato, Salgado, quien fuera líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, dijo que acusaría de difamación a Meade.

Y la polémica no ha cesado.

Pero una de las explicaciones más precisas sobre el caso la ofreció el periodista Daniel Moreno, director de Animal Político y Verificado, quien expuso una serie de hechos a través de su cuenta de Twitter, a propósito de lo dicho por Meade durante el segundo debate presidencial.

1.- Está demostrado que lo dicho por José Antonio Meade es falso. No se le liberó por “fallas de la policía”, sino porque los jueces dijeron que no había pruebas en su contra.

2.- Dos jueces dijeron: no hubo secuestro, sino detenciones legales. Esos jueces escucharon los testimonios que se han difundido, que son muy fuertes e incluyen denuncias obviamente atendibles. Verificado no los desestima, sólo informa lo que dijeron estos jueces.

3.- También la CNDH escuchó a las víctimas. Documentó torturas y violaciones a los DH de los detenidos por la policía comunitaria (tal como dicen nuestras notas). También dijo: “Las violaciones a derechos humanos fueron propiciadas en parte porque los parámetros de actuación de las autoridades estatales y comunitarias no están claramente delimitados, ya que la fuente normativa es deficiente, ambigua y omisa en muchos aspectos”.

4.- La policía comunitaria de Olinalá tiene reconocimiento oficial del gobierno, más allá de lo que cada quien crea sobre los usos y costumbres o si Olinalá es pueblo indígena o no. Hasta las camionetas de esta policía las compró el gobierno.

5.- ¿Hay procesos abiertos? Sí. Pero el Tribunal ya había dictaminado que eso no le quita derechos políticos. Se llama “presunción de inocencia”. Aceptar lo contrario es abrir la puerta para que cualquiera denuncie a un candidato y, mientras se investiga su caso, se le inhabilite.

6.- Si usted está de acuerdo en que se le quite la candidatura a Nestora porque hay procesos abiertos, debe pedir también que se le quite a José Antonio Meade, que también tiene procesos abiertos, como puede verse en esta nota.

Va nota de El Economista: Denuncian a Meade y Rosario Robles en PGR por “Estafa Maestra”  

7.- Último: ¿Le parece que Nestora está libre por culpa del MP? Quizá. Habría que probarlo. ¿Lo que dice la CNDH debería provocar cárcel para Nestora? Los jueces dijeron que no. ¿Hay dudas sobre la actuación de los jueces? En casi todos los casos de este país. En Verificado no nos toca valorar eso. A ustedes sí, pero con toda la información (ONU incluida)

¿Creen que alguien se tenga que sobar?

Después de todo este show, el INE ya bajó un spot en el que Meade llama secuestradora a Nestora, y esta ya acusó a Meade por difamación.

Pero el candidato del PRI sigue cuestionando el perfil de los candidatos al Senado de López Obrador.

¿En qué acabará esto?

Ya veremos…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.