Las razones por las que con Olga Sánchez, AMLO tendrá un gobierno de vanguardia

Sánchez Cordero será primer mujer en ocupar el cargo de secretaria de Gobernación, tiene amplias credenciales que la respaldan, pero un gran reto por delante.

Es licenciada en Derecho por UNAM con Mención Honorífica, cursó el posgrado en Política Social y Administración, en el University College of Swansea, Gran Bretaña, a la vez, es Doctora Honoris Causa por las universidades autónomas de Morelos, Nuevo León, Coahuila, así como por la Universidad Interamericana de Morelos, la Universidad de Xalapa y la Escuela Judicial del Estado de México.

También te puede interesar: Filtran lista de empresarios evasores del fisco que AMLO tiene en la mira

La respaldan 20 años de experiencia como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puesto que dejó en noviembre de 2015. A lo largo de este largo periodo, su decisiones fueron claves para el destino del país. Estos son algunos de sus momentos más importantes:

1.  Votó a favor de tipificar como “violación” las relaciones sexuales no consensuadas entre cónyuges.

2. Presentó un protocolo para que, en el sistema de justicia nacional, los casos donde hay mujeres involucradas, se revisaran con perspectiva de género.

3. Respaldó que el Tribunal  concediera un amparos a parejas del mismo sexo de estados como Colima y Oaxaca a quienes las autoridades locales les negaron el derecho,

4. Mostró su apoyo a la despenalización del aborto en la CDMX antes de las doce semanas de gestación, lo que levantó críticas de los grupos pro-vida y religiosos.

“La despenalización del aborto hasta las 12 semanas no es punible. Que por razón natural, de despecho, económicas, las mujeres que deciden interrumpir su embarazo no vayan a la cárcel”, declaró en entrevistas.

5. Defendió la presunción de inocencia de manera controversial para algunos, diciendo que nadie puede violar la entrada a un domicilio o acceder a conversaciones privadas sino es por medio de una autorización judicial.

6.  En 2015, Sánchez Cordero votó a favor de otorgar un amparo a cuatro personas para que puedan sembrar, consumir y transportar marihuana con fines recreativos.

Imagen relacionada

7. Fue la encargada de elaborar el proyecto que señalaba que Florence Cassez debía quedar en libertad, una medida que fue duramente criticada.

Resultado de imagen para florence cassez

8. Defendió la postura de dejar en libertad a Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, dos indígenas queretana acusadas de “secuestrar” a 6 elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) por graves irregularidades en el caso.

9. .Resolvió que el juicio de un coronel que encubrió la tortura y el asesinato de un civil en el estado de Morelos sería tratado por un juzgado civil, en lugar de uno militar, a fin de proteger a la víctima.

10. En 2005, se pronunció porque la controversia constitucional que interpuso la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) respecto al desafuero del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, fuera sometido a revisión de fondo.

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila será una mujer que dará mucho de qué hablar en los próximos meses. En sus manos estarán buena parte de las decisiones que marquen al país no sólo en el próximo sexenio, sino para la posteridad, ¿Podrá con el reto?

#DLP

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.