Lo que debes saber sobre el primer Festival Internacional de Etnias en México


México es el protagonista del primer evento que busca reconocer la riqueza cultural de las etnias mexicanas en todo el mundo.

En el municipio de San Felipe del Progreso, en el Estado de México, se llevó a cabo el “Festival Internacional de las Etnias 2019”.

En su primera edición participaron 11 países y 18 etnias con el motivo de celebrar nuestras identidades.

India, Japón, China, Italia, México, Alemania, Costa de Marfil, Cuba, Chile, Guatemala e Irlanda son los países presentes en esta primera edición del festival.

Los Mazahuas, Náhuas, Otomies, Mixtecos, Huicholes, Mayas, Matlazincas, Kikapús, Purépechas, Yaquis, Tlahuicas, Ranqueles, Quechuas, Ashaninkas, Chotawas, Ainus y Sardos son las etnias mexicanas que participaron.

El pueblo de herencia Mazahua, San Felipe del Progreso, arrancó este proyecto con entusiasmo, el cual tuvo lugar del 20 al 24 de marzo.

Uno de sus objetivos es que el municipio crezca en materia turística, que es una de las prioridades que tiene la nueva administración.

Esta edición del Festival Internacional de Etnias es el primero en su tipo en el Estado de México, y San Felipe del Progreso es pionero en la realización de este tipo de eventos.

Durante la ceremonia de inauguración se hizo alusión a Benito Juárez García, ‘Benemérito de las Américas’.

Las autoridades destacaron que la trayectoria de Juárez hizo posible que todos los habitantes de un país como México, tengan la oportunidad de acceder a cualquier cargo.

Algunos de los representantes internacionales destacados fueron el embajador de Costa de Marfil, Robert Djérou LY.

Y Ram Mahesh Ji, segundo secretario y jefe de la cancillería de la India.

También asistieron delegados de las naciones participantes, así como el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo.

Y más de 25 jefes supremos indígenas de México.

Los mazahuas son un pueblo indígena de México, que habitan principalmente en la parte noroeste del Estado de México y pequeñas partes de Michoacán y Querétaro.

Entre los objetivos que busca el festival, es que las diferencias entre los seres humanos no sean el color de la piel, ni los recursos económicos o el lugar donde vivimos; sino, nuestros valores, nuestra cultura y tradiciones.

 

#DLP

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.