#RompeElSilencio: La historia detrás de ‘Los Centinelas’


Desde el pasado fin de semana mucho se ha hablado de ‘Los Centinelas’, una banda acusada de golpear a otros jóvenes al azar en la Ciudad de México, pero fue hasta este viernes que uno de ellos habló para dar su versión… y de paso, pedir ayuda, ya que teme por su vida.

En entrevista telefónica con Carmen Aristegui, Brandon García, alias ‘El Brandy’, desmintió que él sea el líder de la banda, como se ha manejado en las redes sociales, y aunque reconoció que él es uno de los jóvenes que aparece en el video de la golpiza en una cafetería al sur de la Ciudad, dijo estar arrepentido por lo que hizo.

El joven de 17 años aclaró que los ataques que se han difundido no fueron nomás porque sí, sino contra integrantes de otras bandas rivales, por órdenes del verdadero líder de la banda, Jorge García, de 20 años, quien lo intimidaba a él y a unos cien menores más para que hicieran lo que él quería.

“Como (Jorge) era el más grande todos los ponía a prueba para entrar al grupo o sacarte del grupo, sino te golpeaba, te amenazaba”.

Brandon explicó que aunque desde el año pasado el grupo de ‘Los Centinelas’ se desintegró, él sigue cargando su cruz, pues desde la difusión del video por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ha recibido amenazas de muerte vía telefónica por parte de sus exrivales de otra banda: Fight Club, la cual asegura cuentan con la protección de personajes influyentes.

“Comencé a recibir muchas amenazas de Diego Estrada y Rafael Mosqueira, diciendo ser hijos de narcotraficantes, dueños de un cártel y funcionarios de muy alto rango de la PGJ… Además presumen que en los medios se difundió esta noticia gracias a su padres, con el fin de poder localizarme y matarme”.

Sin embargo, con tal de poder tener una vida normal, el joven está dispuesto a colaborar con las autoridades y pedir disculpa a las personas que agredió, pues está escondido por temor a ser agredido y al rechazo de parte de la sociedad.

“Estoy viviendo con mi abuelo, él es el que me está apoyando en todo, mi papá está en Brasil, no sé si está bien enterado, no he hablado con él”.

Incluso Anonymous también lanzó una amenaza a través de Facebook.

El menor, quien participó en unas cinco golpizas  negó que supiera que pasó con su exlíder, Jorge García, lo que sí aseguró es que hay al menos unas 30 bandas que se disputan a golpes el control de ciertas zonas de la Ciudad, ya sea porque se dedican a robar o por el simple gusto de dominar.

¿Cuál será la verdad?

¿Cuáles son las acciones que las autoridades deben tomar?

¿Qué podemos hacer como sociedad?

¿Hasta qué grado puede llegar una situación de este tipo?

¿Qué pasa con los jóvenes? Bien o mal, hay que rescatarlos, son nuestro futuro…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.