Revelan cómo Meade intentó proteger a empresas favorecidas por Calderón y Peña


Aunque desde hace años habían funcionarios que querían dar a conocer los nombres de las empresas que recibieron “favores fiscales” de gobiernos pasados, otros no querían que se supiera, como el excandidato presidencial José Antonio Meade.

Resulta que cuando fue secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, le sugirió al entonces presidente meter a la cárcel a los comisionados del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), de acuerdo con Ángel Trinidad Saldívar, excomisionado del órgano.

Te puede interesar: Revelan qué empresas recibieron “favores fiscales” de Peña y Calderón

Saldívar contó a Aristegui Noticias que en 2010 el IFAI emitió una resolución para que se hicieran públicos los nombres y montos de las empresas beneficiadas por la cancelación de créditos fiscales.

Pero, señaló, esto llevó a que los comisionados enfrentaran diversas presiones, como una comida en Palacio Nacional con Meade en la que el propio exfuncionario contó a los comisionados que le sugirió a Calderón meterlos a la cárcel.

“De pronto salió el tema de los créditos fiscales, el entonces secretario (Meade) se puso a decir que era una tontería, repitiendo estos argumentos de que el sistema financiero y tributario dependía de la secrecía, que era una locura, empezó a subir de tono, no dejó de señalarme con su dedo, y dijo ‘sí, yo le sugerí al Presidente que los metan a la cárcel’”, contó.

Te puede interesar: Krauze e Hiriart se defienden por pagos millonarios de EPN; retan a AMLO

El excomisionado del IFAI añadió que en su momento, el entonces jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y el procurador fiscal, Javier Laynez Potisek, le dijeron que había una reserva total y absoluta para revelar nombres y montos.

¿Qué te parece?

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.