Rectores ‘se alinean’ a austeridad de AMLO, se bajarán el sueldo


Ayer Andrés Manuel López Obrador metió reversa al recorte al presupuesto de las universidades públicas de 2019 reconociendo que fue un error y pidió mayor austeridad a los rectores.

Al parecer la petición resonó en las instituciones educativas y tanto el rector de la UNAM, Enrique Graue, como el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Rodríguez, acordaron devolver una parte de sus salarios, tal como hizo el presidente con su primer salario en el cargo.

A través de su cuenta de Twitter, la UNAM dijo que coincidiendo con la visión de austeridad, Graue regresará parte de su salario a la Tesorería a partir de la primera quincena de enero, aunque no especificaron qué porcentaje, y que presentará el plan de austeridad de la universidad.

De acuerdo con el portal de transparencia de la UNAM, Graue gana 57 mil 281 pesos más remuneraciones adicionales de 120 mil 586 pesos, con lo que su sueldo bruto mensual asciende a 177 mil 868 pesos brutos mensuales.

El director general del IPN dijo que seguiría el ejemplo y la acción de austeridad y que a partir de la primera quincena de enero devolverá la misma cifra que AMLO en el primer salario que cobró, es decir, 22 mil 313 pesos.

Según el tabulador de percepciones de la institución, Mario Rodríguez cobra un sueldo base de 25 mil 913 pesos más una compensación de 165 mil 930 pesos, con lo que su salario mensual queda en 191 mil 843 pesos.

Al anunciar que se harían los cambios en el presupuesto de las universidades, Andrés Manuel les pidió austeridad y honradez.

“¿Qué le pido nada más a los rectores? Que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades. Voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el presupuesto que se dirige a las universidades públicas. Se acaba la corrupción”, dijo.

¿Qué otros rectores se sumarán?

Te podría interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.