#Rabiosos: Lo que debes saber sobre la dañina especie del ‘mapache electoral’


Así como cuando llueve se suelta la plaga de mosquitos o en temporada de calor salen las cucarachas de todas las coladeras; en esta época electoral surge una plaga que no destruye tu salud, pero sí tu futuro… El mismísimo mapache electoral.

Resultado de imagen para mapache electoral

 

A eta fauna nociva de lacras se les llama ‘mapaches’ porque actuaban de noche, en la oscuridad, escondidos para que nadie los viera, aunque con el paso del tiempo se han ido haciendo más descarados y actúan a plena luz del día.

El ‘mapache’ es una persona sin vergüenza que “trabaja” para un partido y que utiliza recursos públicos para entregarlos a los ciudadanos y así convencerlos de votar por tal o cual candidato.

El comportamiento salvaje del mapache electoral incluye desde dar despensas o cualquier baratija para convencer a los electores, hasta la compra descarada del voto, estar en las casillas amenazando a la gente o vigilando que los ciudadanos voten por el candidato que es patrón del mapache.

Detrás de esta plaga normalmente hay toda una maquinaria partidista, el mapache puede ser común y corriente, hasta tener una especie de “pedigree” cuando se trata de funcionarios que descaradamente quieren intervenir en el voto de la gente.

Resultado de imagen para aurelio nuño edomex

Hay algunos “ecosistemas” que son más propicios para ser el hábitat de este tipo de criatura, el que más abunda es el mapache tricolor que suele trabajar para el PRI, se han detectado casos de mapache con pedigree que tienen certificado de secretarios de Estado.

Por ejemplo, en la campaña electoral del Edomex se registraron avistamientos de mapaches titulares de dependencias como la SEP, Sedesol, Sedatu y hasta una ‘Gaviota’ que anduvo tratando de convencer a los mexiquenses de votar por el PRI con entregas de apoyos gubernamentales.

 

Resultado de imagen para angelica rivera eruviel avila

El mapache común tiene actividades favoritas como:

  • Sustraer o meter boletas electorales en las urnas para alterar los resultados.
  • Incluir votos de personas fallecidas
  • Acarreo de gente
  • Robo de urnas

Para combatir a esta plaga lo más recomendables es aceptar los “regalos” que te dan y votar como a ti te da la gana o reportarlos con el control de plagas de la autoridad electoral, aunque la verdad estos “exterminadores” no son muy efectivos haciendo su chamba, ¿verdad FEPADE?

Resultado de imagen para mapache elecciones

Así que ya sabes, hoy va a estar muy activa esta plaga y hasta te puede seguir hasta tu casilla… Tú firme en tu decisión de voto, porque dicen que huelen el miedo.

Y no olvides, si logras ver algún ejemplar de esta extraña especie, compártelo con nosotros para balconeralo.

Resultado de imagen para mapache chistoso

#EVM

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.