¿Quieres entrar a las Tandas para el Bienestar? Estos son los requisitos


El Programa Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como ‘Tandas para el Bienestar’, es uno de los programas del Gobierno Federal que más ha dado de qué hablar pero, ¿sabes de qué se trata o cómo ser uno de los beneficiarios?, aquí te lo contamos.

Las Tandas para el Bienestar son un programa operado por la Secretaría de Economía que consiste en créditos a la palabra, es decir que no cobran intereses y está dirigido a pequeños negocios como talleres, tiendas u otro tipo de actividades productivas.

Está dirigido a comerciantes, artesanos y microempresarios que tienen la necesidad de adquirir insumos o herramientas para mantener su negocio.

Este programa tiene como objetivo que los beneficiarios puedan tener acceso a recursos del gobierno federal para hacer crecer sus micro, pequeñas y medianas empresas.

Para acceder a las Tandas para el Bienestar no es necesario contar con un historial crediticio, es decir, que no se necesita ningún informe de los créditos han obtenido previamente.

Uno de los requisitos para ser beneficiario del programa es tener entre 30 y 64 años de edad.

Para poder solicitarlo es requisito vivir en alguno de los municipios del país adscritos al programa, los cuales están catalogados como poblaciones de media, alta y muy alta marginación conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población.

Para solicitar el programa, los interesados deberán contar con una identificación oficial vigente, CURP y un comprobante de domicilio, también tendrán que llenar una solicitud.

Los beneficiarios de las Tandas para el Bienestar obtendrán un préstamo inicial de 6 mil pesos sin intereses.

Para cubrirlo, deberán abonar 500 pesos mensuales por un año.

Al terminar de pagar el préstamo inicial, los beneficiarios recibirán de inmediato 10 mil pesos, luego 15 mil y hasta 20 mil pesos, siempre y cuando hayan reembolsado la totalidad del monto original.

Los beneficiarios contarán con un periodo de gracia de tres meses, lo que significa que comenzarán a pagar el crédito tres meses después de haber recibido el dinero.

Quienes participen en este programa y paguen de forma puntual, podrán obtener una constancia de cumplimiento por el buen manejo de sus pagos.

Las Tandas para el Bienestar son un apoyo es mediante financiamiento individual, aunque se puede aplicar a un proyecto familiar, grupal o colectivo.

Según datos presentados durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, hasta el momento se han entregado 355 mil apoyos, que equivalen a 2 mil 120 millones de pesos.

De ellos, 114 mil 539 se han distribuido en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, mismos que presentan los mayores índices de marginación a nivel nacional.

El 70.9 por ciento de los beneficiarios de las Tandas para el Bienestar son mujeres.

El 72.4 por cientos los microcréditos otorgados hasta el momento han sido para actividades como comercio al por menor, preparación de alimentos y bebidas, así como producción de alimentos y bebidas.

Otros de los rubros para los que se han otorgado son artesanías, servicios de reparación y mantenimiento, además de producción de textiles.

La secretaría de Economía, Graciela Márquez, señaló que “en el centro de este programa está la confianza en el ciudadano. Es un crédito a la palabra, no se requiere aval ni documentación engorrosa. Se requiere tener un negocio y el compromiso de crecer las actividades productivas”.

El presidente López Obrador señaló que aunque en un inicio el propósito que se habían planteado era dar 500 mil créditos, ahora este creció a un millón debido a la demanda de este tipo de apoyos.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.