¿Quién es José Mireles, el hombre al que AMLO pidió que ofreciera disculpas?


En los últimos días el nombre de José Manuel Mireles ha vuelto a retumbar en la vida política de México tras dos declaraciones tachadas de misóginas, por las que el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo un llamado a que ofreciera disculpas.

Aquí te contamos un poco más de la historia del ahora subdelegado del ISSSTE en Michoacán.

José Manuel Mireles nació el 24 de octubre de 1958 en Michoacán. Es médico cirujano de profesión.

Su nombre cobró fuerza en febrero del 2013, cuando anunció que, junto a grupo de pobladores, crearía un grupo de autodefensa que combatiría al grupo ‘Los Caballeros Templarios’, el cual controlaban la zona de ‘Tierra Caliente’.

Mireles se hizo del control del estado y prácticamente logró contrarrestar a ese grupo que operaba en Michoacán.

Debido a que los  grupos de autofedensas tomaron fuerza, las autoridades declararon que no estaban permitidas en la ley y que sólo las personas que pasaran exámenes de confianza se podrían integrar a las guardias rurales y portar armas.

José Manuel Mireles aceptó el acuerdo, sin embargo, un día después del acuerdo, el 27 de junio de 2014, fue detenido junto con otras 83 personas, por portación ilegal de armas. Él dijo que había sido un montaje en su contra.

Mireles estuvo en una prisión de Hermosillo, Sonora hasta el 12 de mayo del 2017, cuando pagó una fianza para salir en libertad.

Un año después, en mayo del 2018, lo absolvieron de todos los cargos que tenía en su contra.

Fue entonces cuando en plena campaña presidencial, dijo que aceptaría un cargo si AMLO se lo ofrecía, toda vez que Nestora Salgado, otra líder de las autodefensas, había ganado un lugar en el Senado de la República.

“Mis respetos para la compañera, que ya tiene la oportunidad de participar en la toma de decisiones (…) Quizá podría yo trabajar con alguien que sí se preocupe por cambiar las cosas en una nación, eso sí”, dijo en una entrevista para The New York Times.

Para agosto del 2018 se anunció que Mireles sería el subdelegado del ISSSTE en Michoacán.

En ese cargo ha estado envuelto en la polémica por dos declaraciones tachadas de misóginas. La primera fue cuando llamó a las concubinas de los derechohabientes “pirujas”.

“Aparte de atender a este señor con hemodiálisis hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercera, la cuarta y hasta la quinta”, dijo en una conferencia de prensa”.

Días después surgió un nuevo video en el que llama “nalguitas” a las mujeres.

“El dirigente me amenazó con llevar 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocido a una nalguita nueva, son palabras de él, no mías, yo les llamo de otra forma, a lo mejor más fea”, dijo.

Tras la difusión de los dos videos, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo llamó a ofrecer una disculpa pública.

“Vamos a pedirle que desde ahora, desde hoy mismo, ofrezca una disculpa pública y que no sólo exprese eso, sino que haga el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todas las personas y a todos los seres humanos”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa.

AMLO también  advirtió que si se volvía a dar otro caso así, tomaría otras medias.

Algunos miembros de la oposición llamaron a que José Manuel Mireles fuera removido de su cargo.

¿Qué opinas?

POR SI NO LO VISTE:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.