¿Quién es Galo Olivares, el fotógrafo al que Cuarón no mencionó en los Oscar?

Alfonso Carón nuevamente brilló en los Oscar, gracias a la multipremiada película ‘Roma’, pero eso no evitó que su triunfo estuviera rodeado de polémica.

El primer Oscar para ‘Roma’ fue por Mejor Fotografía. Este triunfo se convirtió en histórico, pues Cuarón es el primer cineasta que gana tanto en esta categoría como en la dirección.

Tras recoger la estatuilla, Cuarón agradeció a Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki, quien estaba contemplado para hacerse cargo de la fotografía en ‘Roma’, pero que por cuestiones de agenda no pudo continuar.

Esas palabras desataron la polémica en redes sociales, pues algunos usuarios acusaron que Cuarón olvidó darle crédito a un joven cineasta que tuvo un papel decisivo en ‘Roma’.

Se trata de Galo Olivares, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Olivares trabajó previamente en la película ‘El Vigilante’ del director mexicano Diego Ros, filme que obtuvo los premios a Mejor Película y Mejor Actor en el Festival de Cine de Morelia.

Ante la posibilidad de que Lubezki colaborara en ‘Roma’, Olivares se integró al equipo con el crédito de operador de cámara y colaborador de cinematografía.

FOTO: ZOOM F7

En entrevistas sobre el rodaje de la película, Cuarón señaló que al no contar con Lubezki, contempló varias opciones para encargarse de la fotografía de ‘Roma’, incluso a algunos extranjeros, pero finalmente optó por el mexicano Olivares.

FOTO: ZOOM F7

Y aunque la polémica por el crédito que se le dio a Olivares estalló tras el discurso de agradecimiento de Cuarón, desde septiembre de 2018 el director mexicano Axel Muñoz ya se había pronunciado al respecto.

Muñoz señaló en septiembre pasado que esperaba que esta situación no sentara un precedente en la industria cinematográfica, que es bastante competitiva.

Sin embargo, en la noche de la entrega de los premios Oscar, hubo más señalamientos al respecto.

Y pidieron darle a Galo Olivares el crédito por su trabajo en la aclamada fotografía de ‘Roma’.

El actor Alberto Guerra felicitó a Olivares tras anunciarse que ‘Roma’ se llevaba el Oscar por Mejor Fotografía.

Hasta el momento Galo Olivares no se ha pronunciado al respecto.

FOTO: INSTAGRAM/CJUICA

Tampoco Alfonso Cuarón ha dado su versión sobre lo ocurrido.

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.