¿Quién es Bernardo Gómez, el ejecutivo de Televisa que ‘unió’ a AMLO y al yerno de Trump?


El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que sostuvo una reunión con Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que hablaron sobre la intención de aprobar el T-MEC y de firmar un pacto bilateral de inversión.

Cuestionado sobre el lugar del encuentro, López Obrador dijo que ocurrió en casa de un “amigo muto”, el del empresario Bernardo Gómez, co-presidente ejecutivo de Grupo Televisa. Aquí te contamos más sobre el ejecutivo.

Bernardo Gómez llegó a la televisora en 1998 y un año más tarde se convirtió en vicepresidente ejecutivo, miembro de la oficina ejecutiva de la presidencia y miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Televisa.

Te puede interesar: Javier Lozano revive pleito con Tatiana Clouthier

Formó parte del grupo conocido como ‘Los cuatro fantásticos’ junto a Emilio Azcárraga, Alfonso de Angoitia y José Bastón.

El equipo, conformado por Azcárraga tras la muerte de su padre en 1997, marcó el establecimiento de una nueva estructura en la que compartió el poder para hacer crecer los negocios de la empresa.

En conjunto, lograron reponerse de las deudas heredadas por Azcárraga Milmo, aunque en los últimos años han enfrentado nuevas dificultades al ajustarse a la nueva realidad con mayor competencia y menores ingresos por publicidad.

Te puede interesar: Televisa se desploma y anuncia medidas para ‘sobrevivir’ a AMLO

De acuerdo con el semanario Proceso, a su paso por la Comisión de la Industria de la Radio y la Televisión, que presidió entre 2001 y 2002, eliminó el “tiempo oficial” de 12.5% que los concesionarios de radio y televisión estaban obligados a pagar como impuesto en especie al gobierno.

En la empresa, Gómez ha sido responsable de las relaciones de Grupo Televisa con el gobierno federal, estatales y locales; así como los partidos políticos.

Forma parte del Consejo de Univisión y la empresa Innova.

Gómez asumió el cargo de copresidente ejecutivo de Televisa junto a Alfonso de Angoitia en octubre de 2017, cuando Emilio Azcárraga-Jean dejó la dirección de la televisora.

El ejecutivo forma parte del Consejo Asesor Empresarial de López Obrador, en el que participan personajes como Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Miguel Rincón y Miguel Alemán Magnani.

Junto a Angoitia, se encargó de crear la estrategia de la empresa y la compra de activos, por lo que la televisora lo tiene considerado como un personaje “clave en la diversificación, crecimiento y rentabilidad”.

El empresario está casado con Luz María Casasús, con quien tiene cuatro hijos.

De acuerdo con el periódico El Universal, le gusta la música, la fotografía y los viajes.

En 2017 fue captado en la marcha #VibraMéxico, convocada por 77 organizaciones civiles para manifestarse contra las agresiones del presidente Donald Trump.


Te podría interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.