¿Qué pasará con Emiliano Salinas tras sentencia del líder de Nxivm?


El líder de Nxivm, Keith Raniere, fue declarado culpable de todos los cargos por los que era juzgado y esperan que para el 25 de septiembre reciba la sentencia definitiva, de acuerdo con la corte de Brooklyn, Nueva York.

Durante el juicio, la sociedad mexicana se entero del caso debido a que el nombre del hijo del expresidente Carlos Salinas, Emiliano, salió a relucir, por lo que se especuló de si sería llamado a declarar.

TE PUEDE INTERESAR: La historia de Nexivm, la secta que alcanzó a poderosos políticos y famosos

Hasta el último día del juicio esto no ocurrió pese a ser llamado por la fiscalía de Estados Unidos como co-conspirador, y de acuerdo con la columna “Bajo Reserva”, de El Universal, asegura que algunos lo tomaron como sinónimo de “cómplice”, pero sus abogados negaron este término.

“Salinas Occelli no tiene cargos penales en Estados Unidos, ¿por qué? Sus abogados explican que según la Ley Penal de Nueva York, un ‘co-conspirador’ puede haber tenido un papel instrumental en la comisión del delito (Raniere le mintió, aseguran), pero ello no implica que el ‘co-conspirador’ supiera las prácticas ilícitas que se llevaban a cabo”, se lee en la columna.

TE PUEDE INTERESAR: A esto se dedican los hijos de poderosos políticos mexicanos

Otros periodistas que estuvieron presentes en el juicio también confirmaron que no se tienen registradas órdenes de arresto o similares contra Salinas Occelli.

“Pero el cargo específico del cual se le acusaría, los fiscales no dicen. Sí, pregunté), pero de allí a que haya una orden de arresto o similares vs Emiliano, hay un gran trecho. Sé que le negaron la visa la última vez que la solicitó, con lo cual quizá le hicieron un favor”, aseguró Roberta Garza.

También surgió el mismo cuestionamiento sobre Rosa Laura Junco, quien fue señalada por los testigos como una de las más cercanas a Raniere.

“Sin embargo, a Rosa Laura, aunque prácticamente todos los testigos la mencionaron infinidad de veces durante el juicio, y no precisamente bajo buena luz, no se le conoce ningún cargo acá. Eso no significa que no los haya; significa que no lo sabemos”, explicó en su cuenta de Twitter.

Aquí puedes leer los detalles del último día del juicio

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.