Qué es el Seguro de Desempleo y cómo puedes obtenerlo


¿Fuiste despedido y no tienes un ingreso extra? En la Ciudad de México hay un programa que puede resultar de utilidad mientras encuentras otro empleo. Es el Seguro de Desempleo, el cual puedes solicitar a través de tu celular.

En lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum se han entregado 46 mil 400 apoyos, que han sido entregados a 19 mil personas.

El monto que se entrega a cada beneficiario es de dos mil 568 pesos mensuales, mientras logran obtener otro empleo.

Además del apoyo mensual, la CDMX también ofrece la oportunidad de capacitación y de ser candidato en bolsas de trabajo.

El programa únicamente tiene una duración de seis meses.

Si el beneficiario encuentra empleo en ese lapso, deberá renunciar por escrito y/o vía correo institucional al apoyo económico, dentro de los 20 días hábiles siguientes.

El primer paso para acceder al programa es realizar un pre-registro a través de la pagina oficial. 

Los principales requisitos son: ser mayor de 19 años y menor de 67. Vivir en la Ciudad de México y haber laborado en una empresa de la capital del país. Además de no contar con ningún otro tipo de apoyo gubernamental.

Otro de los requisitos es ser buscador activo de empleo y estar registrado en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo.

Si en tu anterior empleo tenías seguro social, debes tener tu constancia de semanas cotizadas el IMSS; en caso de no haber contado con este derecho, hay que presentar un documento que lo acredite.

Después de haber realizado el pre-registro, los aspirantes deberán acudir directamente a los módulos fijos, cuyas direcciones están disponibles en el portal Seguro de Desempleo. Y dependiendo de cada caso, se requerirán otro tipo de documentos.

El Seguro de Desempleo está dirigido a mujeres despedidas por motivo de embarazo, migrantes connacionales repatriados o retornados, huéspedes de la CDMX, personas liberadas de algún centro de reclusión así como a personas de comunidades indígenas que no cuenta con empleo.

Las mujeres que fueron despedidas a causa de su embarazo, deben presentar:

Documento emitido por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) de la Ciudad de México, que acredite la discriminación por embarazo, así como una opinión jurídica emitida por la misma instancia.

Las personas defensoras de Derechos Humanos y/o periodistas en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo, que vivan en la CDMX, deben presentar lo siguiente:

Oficio emitido por la Dirección del Mecanismo para la Protección Integral de Personas Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos de la Ciudad de México o su equivalente

Los migrantes o repatriados, deben presentar los siguientes documentos:

Matrícula consular, orden de deportación, un oficio de canalización del Instituto Nacional de Migración (INM) así como una constancia de recepción de mexicanos repatriados expedido por el mismo Instituto.

Los extranjeros que vivan en la CDMX y hayan perdido su empleo, deben cumplir con estos requisitos:

Documento que acredite la baja, reporte informativo de semanas cotizadas o recibos de pago que acrediten el periodo laborado. Y una constancia que justifique la situación de desempleo.

Las personas que hayan estado recluidas deben presentar un documento de libertad otorgado por la autoridad competente.

Los trabajadores agrícolas, forestales y agropecuarios que vivan en la CDMX y hayan perdido su trabajo debido a un siniestro o acontecimiento imprevisto, deben presentar:

Constancia que justifique la situación de desempleo por causa de un siniestro o acontecimiento imprevisto. Así como una declaratoria de dictamen técnico emitida por la SAGARPA.

Finalmente, las personas pertenecientes a comunidades étnicas o indígenas en desempleo, deben presentar:

Constancia que justifique la situación de desempleo, validada por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas.

Si resultas beneficiario deberás acudir dos veces a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, la primera para la toma de fotografía y la segunda para recibir la tarjeta de pago.

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.