Proponen hasta seis años de prisión a quien maltrate animales


Una iniciativa presentada por una diputada de Morena busca reformar el Código Penal Federal para castigar a quienes maltraten a un animal o cometan actos de crueldad que terminen con su vida.

La propuesta de decreto presentada por la morenista Carmen Bautista argumenta que a pesar de que en México mueren alrededor de 60 mil animales por maltrato y crueldad cada año, no existen leyes a nivel federal que penalicen estos actos.

Por ello, la legisladora propone cambios al Código Penal Federal para incluir el bienestar animal en el Título Vigésimo Quinto y así poder penalizar el maltrato.

La iniciativa contempla agregar un artículo 423 Bis, para imponer una pena de seis meses a cuatro años de prisión y de 100 a 500 días multa, “a quien cometa actos de maltrato injustificado de manera deliberada e intencional en contra de cualquier especie animal que no constituya plaga”.

También propone añadir un artículo 423 Ter, para imponer una pena de dos a seis años de prisión y de 300 a mil días multa a quien cometa actos crueldad injustificada que provoquen el fallecimiento del animal.

Además, si quien provoca una lesión o el fallecimiento del animal es médico veterinario o está relacionado con el cuidado, resguardo o comercio de animales, enfrentará suspensión o inhabilitación de dos a cinco años.

En cuanto a los animales que sean asegurados, se detalla que serían puestos a disposición de asociaciones protectoras de animales.

¿Qué opinas?

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.