Proceso documenta desfalco en gasoductos revelado por Quinto Poder


En la revista Proceso documentaron el desfalco a la CFE a raíz de contratos por la construcción de gasoductos, investigación revelada por Quinto Poder y Código Magenta,.

Como recordarás, en #DesfalcoProfundo te hemos mostrado cómo los contratos que firmó la CFE, en tiempos de Enrique Peña Nieto y del exdirector de la Comisión, Enrique Ochoa Reza, con empresas como IEnova, Carso Energy, Fermaca y Transcanada, tienen hipotecada a la empresa productora del Estado hasta el 2043 por un monto que, según proyecciones, asciende a los 846 mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: #DesfalcoProfundo: Los contratos que tienen hipotecada a la CFE hasta 2043

En la edición 2227 de Proceso de este 7 de julio escribieron que “la CFE no ha logrado superar el desastre que le heredó la pasada administración: el plan quinquenal para la construcción de una red de gasoductos, cotizada en millones de dólares, está paralizada”.

En Proceso documentaron que el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) presentó la propuesta a la Secretaría de Energía, misma que lo aprobó en el 2015, el cual tenía que cumplir tres puntos.

El plan Quinquenal debía cumplir el objeto de ampliar la cobertura y mejorar las condiciones del transporte y almacenamiento del gas natural; recibir el apoyo de la CRE con respecto a la planeación de proyectos de cobertura social y que en la definición del plan se incorporaría la opinión técnica de la CRE y la subsecretaría de Hidrocarburos.

“Esos puntos resultaron fallidos y deberían definir responsabilidades para los funcionarios implicados. (…) En síntesis, hasta ahora ninguno de los funcionarios implicados ha sido sancionado por el fracaso del Plan Quinquenal”. escribieron.

Durante la conferencia mañananera del pasado 2 de julio, Quinto Poder expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador que aún al interior de la CFE hay funcionarios que habían estado en el periodo de la firma de los contratos que el mismo presidente ha calificado como “leoninos” por el daño que le hacen a la CFE.

TE PUEDE INTERESAR: #Opinión: El contraataque de la CFE contra el #DesfalcoProfundo de Ochoa y Turrent

En dichos contratos existen las cláusulas de caso  fortuito y de fuerza mayor, las cuales le han constado millones de dólares a la CFE porque, a pesar de que lo gasoductos no están en operación, tienen que pagar a las empresas por un gas que no corre en ellos.

Además, aún cuando la CFE termine de pagar por los ductos, al final de cuentas no serán propiedad de la empresa, sino que seguirán en poder de los que los construyeron.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho, en más de una ocasión, que la misión del gobierno es que los contratos se renegocien, algo que está en proceso, pero que aún no llega a una solución.

¿Qué te parece?

POR SI NO LO VISTE:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.