¿Cuáles son los principales motivos por lo que se discrimina en México?


México es un país que aunque no suela aceptarse, sufre altos niveles de discriminación; por lo menos 5 de cada 10 mexicanos se han sentido discriminados en algún momento de su vida.

De acuerdo a la última encuesta de discriminación lanzada por el INEGI y el CONAPRED, estos son los principales motivos por los que se discrimina en México:

Ser adulto mayor

 

Ser adulto mayor es uno de los principales motivos para ser discriminado en México.

El 25. 9 por ciento de hombres y 26.9 por ciento de mujeres mayores de 65 años aseguraron sufrir algún tipo de discriminación por su edad.

Personas con discapacidad

Tener algún tipo de discapacidad es una de las  principales razones para ser discriminado. El 25.1 por ciento de la población con algún tipo de discapacidad aseguró ser discriminados en alguna ocasión.

Preferencias sexuales

Tener una diferente preferencia sexual ha sido motivo de discriminación para el 30.1 por ciento de esta población.

Condiciones de Salud

El 12.42 por ciento de personas con alguna condición relacionada a su salud, sufrieron discriminación.

Género

La discriminación por género afecta principalmente a las mujeres. El 26.4 por ciento de las mujeres de diferentes grupos sociales aseguran haber sido discriminadas por este motivo.

Que no se te pase…Vivir en estas ciudades mexicanas puede ser un verdadero ‘lujo’

Apariencia Física

20.2 por ciento de la población en México mayor a 18 años fue discriminada por tener una apariencia física ‘diferente’ ya sea en su forma de vestir, peso o altura.

Embarazo

Estar embarazada es la principal causa de discriminación entre las mujeres. En 2018 se reportaron 2 mil 700 casos denunciados de discriminación por esta razón.

Condición social

La discriminación por condición social es evidente en un país donde 53.4 millones de sus habitantes viven en pobreza. Por increíble que parezca, de 2011 a 2017 sólo se tiene registro de 80 casos de discriminación por esta razón; Sin embargo, el CONAPRED apunta a que es  debido los casos no se denuncian.

El 16 por ciento de los hombres han sido discriminados por este motivo, mientras que en mujeres la cifra sube hasta el 19.7 por ciento.

Ser extranjero

Ser extranjero puede traer consigo problemas de discriminación, la mayoría de los casos en México se ven reflejados a nivel laboral, seguidos por la vivienda. El ejemplo es que 1 de cada 4 mexicanos no le rentaría o viviría con alguien por ser extranjero.

Ser indígena

6 de cada 10 indígenas en nuestro país viven en situación de pobreza. Por otra parte 7 de cada 10 mexicanos reconocen que son el grupo que mayor discriminación sufre en México.

Emitir opiniones diferentes

Emitir una opinión diferente es un motivo de discriminación, aunque menos frecuente, 1 de cada 10 mexicanos admitió sentirse discriminados por esta razón.

Entérate…La propuesta de Morena que podría eliminar el horario de verano

Creencias religiosas

20 por ciento de las personas que tienen una diferente creencia religiosa mencionó sentirse discriminados en algún momento de su vida.

Edad

20.2 por ciento de la población sufrió discriminación por su edad, principalmente en aspecto laborales.

Lugar de residencia

El lugar de residencia puede ser determinante para ser víctima de la discriminación. El 17.7 por ciento de los hombres se sintieron discriminando por esta razón, mientras que en las mujeres la cifra aumenta hasta el 21.1 por ciento.

#DLP

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.