Políticos con pasado humilde que no te hubieras imaginado


En México, pocos políticos revelan su origen antes de servirle al país, de muchos se sabe que estudiaron en la UNAM o en universidades privadas, algunos otros en el extranjero, pero hay otros que aunque no lo creas, comenzaron desde muy abajo hasta conocer las mieles de la política que a muchos les ha dado lujos.

Uno de estos casos es el de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien nació en Comitán, Chiapas. Desde muy niña tuvo la habilidad para expresarse en público por lo que fue maestra normalista, además de que su madre fue maestra rural.

TE PUEDE INTERESAR: Los “otros” negocios de los políticos que ni te imaginabas que tenían

Desde 1960 se afilió a la Central Gremial de Maestros y año más tarde se convirtió en líder del SNTE, lo que le permitió estrechar las manos de políticos que van desde Carlos Salinas de Gortari hasta Felipe Calderón. Además se difundió que Gordillo heredó una fortuna de más de 373 millones de pesos en arte, bienes, muebles e inmuebles, así como empresas de parte de su madre, según reportó Reforma.

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña ha sido activista desde hace muchos años. Fue líder estudiantil de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Diversos medios de comunicación aseguran que fue uno de los dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca. En una columna de SDP Noticias, aseguran que fue taxista, aunque otros medios aseguran que tenía una flotilla de taxis.

El diputado por el PT se ha convertido en uno de los más polémicos de la legislatura por su manera de expresarse de sus colegas, pero otros también critican que presuma sus viajes a diferentes partes del mundo.

Roberto Sandoval fue gobernador de Nayarit del 2011 al 2017, y antes de ser político fue un migrante mexicano que vivió en Los Ángeles, California y trabajó como barrendero, señala El Universal.

Sin embargo, Sandoval llegó a la política y es señalado por enriquecimiento ilícito, ya que durante su gobierno adquirió un rancho, además de tener varios caballos con un valor aproximado de 130 millones de pesos.

Además tiene fama de ser amigo de grandes celebridades como Saúl “El Canelo” Álvarez.

La excandidata a la jefatura de gobierno, Alejandra Barrales, fue azafata y años más tarde fue lideresa sindical de la Asociación de Sobrecargos de Aviación.

En 2002 se incorporó al PRD y fue donde inició su carrera política. Uno de los escándalos que la ha perseguido fue cuando se reveló que tiene un departamento en Miami con un valor de 14 millones 355 mil pesos.

Si hablamos de polémicos líderes sindicales no se puede pasar por alto a Carlos Romero Deschamps, quien fue uno de los que no nació con poder, hay información que apunta a que tuvo que trabajar para poder salir adelante.

De acuerdo con un reportaje del portal Sin Embargo, Deschamps fue abonero en Tampico durante los años 60, también vendió tortas afuera de la refinería de Salamanca y fue chofer de uno de los ingenieros de la refinería.

Hoy en día, Romero Deschamps es uno de los políticos más controvertidos, ya que a base de amparos ha logrado evadir a la justicia, tampoco se ha revelado su patrimonio real y ha sido señalado de tener una gran cantidad de lujos como propiedades y yates.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, nació en el barrio de Tepito y más tarde se mudaría a la colonia Tlatilco de la Ciudad de México donde comenzó a jugar futbol y más tarde llegaría al América.

Blanco es ahora uno de los gobernadores más polémicos, ya que recientemente la inseguridad ha ido al alza en Morelos.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue el mayor de cuatro hermanos y quedó huérfano, ya que su padre murió cuando él tenía 12 años.

Por esta razón, Duarte tuvo que dedicarse al negocio familiar que era una panadería, donde aprendió a preparar toda clase de panes, según revela El Financiero. Duarte, ahora es conocido por los lujos que se dio mientras gobernó Veracruz, pero también porque se encuentra preso por enriquecimiento ilícito.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.