Periodista revela en ‘mañanera’ de AMLO cómo operó Fox en la elección de 2006


Las conferencias de prensa de Andrés Manuel López Obrador cada vez más dan más material por las revelaciones que se hacen.

Esta vez, la atención estuvo centrada en el periodista Nuno Canún, quien acudió para agradecerle a AMLO por, según él, regresarlo a los medios de comunicación, luego de ser vetado por Enrique Peña Nieto.

En su discurso, el periodista hizo una serie de revelaciones que embarran tanto a expresidentes como periodistas; algunos ya le respondieron. Esto fue parte de lo que dijo Canún:

“Hola presidente, soy Nino Canún, vetado hasta el uno de julio y posteriormente hasta el uno de diciembre, vetado de todos los medios de comunicación, gracias a usted regreso a los medios de comunicación. Vetado por Peña Nieto y por Luis Videgaray, usted no se quería enganchar con Fox, pero lo voy a enganchar.

En su intervención reveló reuniones entre el expresidente Fox y algunos periodistas para ‘apoyar’ a Felipe Calderón:

Fíjese que en el 2006 estaba entrevistado a Marcelo Ebrard en Grupo Radio Centro, en ese momento llegó Francisco Aguirre y Carlos Aguirre para decirme ‘vámonos porque Fox nos está esperando’ (…) Llegamos a Los Pinos y ¡Oh sorpresa! Nos estaba esperando Fox con Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, dije ‘Ah caramba, se juntaron ambos’ y en ese momento dijo ‘pues en las encuestas va muy abajo Calderón y López Obrador es un peligro, vamos a ver qué tenemos qué hacer para ayudar a Calderón, Tu Nino vas a conducir los noticiarios de ese día del Grupo Radio Centro el día en que se lleve a cabo la elección.

Salimos y oh sorpresa, estaba Raymundo Riva Palacio, director de El Universal y el señor Ealy Ortiz esperando entrar para que le dijeran exactamente lo mismo, usted no se quería enganchar con Fox, pero yo creo que ya se enganchó”.

Ante los señalamientos, Riva Palacio salió a desmentir lo dicho por Nino Canún en la conferencia, pero involucró a otros periodistas como Federico Arreola y Carlos Marín.

“1.- Varias personas me han preguntado sobre la afirmación de Nino Canún en la conferencia mañanera de @lopezobrador_ . No se porqué Nino, que es mi amigo, lo habrá dicho. Le agradezco que me tenga tanto en la mente pero, cuando menos en mi caso, es impreciso. Aclaro:

2.- No es cierto que acompañé a Juan Francisco Ealy Ortiz a Los Pinos en 2006 par ver al presidente Fox. Nino sugiere que le iba a decir que @lopezobrador_ era un peligro para México y que había que apoyar a @FelipeCalderon . Desconozco si hubo esa reunión, pero sé que no fui yo.

3.- En 2006 yo no era director de El Universal. De hecho, no lo fui hasta finales de 2008. El director era Roberto Rock, de quien puedo decir con hemeroteca en mano, que hizo un extraordinario trabajo para mantener El Universal con un gran equilibrio editorial.

4.- Roberto Rock, director de El Universal en 2006, nunca dijo, insinuó o especuló sobre algo que pudiera asemejarse ni remotamente a lo que mencionó Nino, ni tampoco, hemeroteca en mano, perneó en la cobertura del proceso electoral.

5.- La única vez que vi al presidente Fox en Los Pinos fue en 2001, en compañía de @FedericoArreola y Carlos Marín, en vísperas de su informe de gobierno”.

Por su parte, Federico Arreola escribió un texto, no para responder a Riva Palacio, sino a las anécdotas de Nino Canún.

“Me dio gusto verlo en la mañanera de López Obrador. (..) La primera parte de la intervención (no pregunta) de Nino Canún en la conferencia de prensa de Andrés Manuel me pareció interesante. (…) Después se perdió en su discurso incendiario sobre libertad de expresión que terminó en reality show de TV.”, escribió.

¿Qué opinas?

Aquí puedes ver la intervención de Nino en la conferencia de AMLO:

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.