Estos son los Patrimonios de la Humanidad que México le ofrece al mundo


México tiene riquezas naturales y culturales que maravillan al mundo entero, por ello, no es casualidad que una gran cantidad de reservas naturales, así como sitios y monumentos de nuestro país hayan sido catalogados como patrimonio de la humanidad.

Sian Ka’an 

La Reserva de Sian Ka’an, que significa “donde nace el cielo” en maya, es un espacio natural protegido en Quintana Ro, la zona cuenta con selvas, manglares, cenotes, lagunas, ríos, playas y arrecifes de coral. Habitan más de mil 400 especies de plantas y animales. Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1987.

 Centro histórico de la Ciudad de México

El Centro Histórico de la Ciudad de México es el más grande y emblemático de América. Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1987, cuenta con cerca de mil 500 edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales, catalogados como monumentos históricos o artísticos.

Xochimilco

Declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1987, Xochimilco fue parte del gran lago de Texcoco. Ahora es uno de los principales centros turísticos de la CDMX.

 Ciudad prehispánica de Palenque 

Palenque fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. La ciudad maya logró preservarse debido a que permaneció durante siglos perdida en la selva después de su abandono.

El Parque Nacional de Palenque  

La selva que envuelve la ciudad de Palenque forma parte del patrimonio natural del Estado de Chiapas y es uno de los principales pulmones del país.

Esto te interesa…Las mujeres que han formado parte de la polémica vida de Peña
Teotihuacán

‘La ciudad de los dioses’ en náhuatl, fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, llegó a concentrar una población mayor a los 100 mil habitantes, es Patrimonio Cultural por la UNESCO desde 1987.

Centro histórico de Oaxaca

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987, debido a que ha logrado preservar el paisaje histórico sin grandes intervenciones durante cinco siglos, muchos turistas dicen que es un viaje al México del pasado.

 Zona arqueológica de Monte Albán

Fundada 500 antes de Cristo, funcionó como capital de los Zapotecas durante más de mil años. Monte Albán llegó a tener cerca de 35 mil habitantes. Ahora es Patrimonio cultural por la UNESCO desde 1987.

Centro histórico de Puebla

‘La ciudad trazada por los ángeles’ se fundó en 1531. La magia está en la mezcla de su estilo arquitectónico, una fusión entre Europa y América, declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO desde 1987.

Ciudad de Guanajuato

Fundada a comienzos del siglo XV, se convirtió en el primer centro mundial de extracción de la plata en el siglo XVIII. Su pasado minero quedó plasmado en las “calles subterráneas”, ahora Patrimonio Cultural desde 1988.

Seguro te va a gustar…Inventos mexicanos que cambiaron la historia del mundo
Minas de Guanajuato

Al igual que la ciudad de Guanajuato, sus minas son un patrimonio inigualable, ejemplo de ello es el impresionante pozo minero de la “Boca del infierno” que tiene una profundidad de 600 metros.

 Chichén Itzá

La ciudad sagrada fue uno de los centros más importantes de la civilización maya. Tiene casi mil años de historia y no sólo es Patrimonio Cultural desde 1988, también es una de las 7 nuevas maravillas del mundo.

Centro histórico de Morelia

Con más de doscientos edificios históricos construidos con la piedra de color rosa característica de la región, sus edificios mezclan elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Lo que le dio el título de Patrimonio por la UNESCO en 1991.

Tajín

Su arquitectura es única en toda Mesoamérica y se caracteriza por los relieves sumamente elaborados de las columnas y los frisos, ejemplo de ello es la Pirámide los Nichos, es Patrimonio Cultural desde1992.

Santuario de ballenas de El Vizcaíno

Ubicado en la parte central de la península de Baja California, este sitio alberga el lugar para la reproducción e invernada de ballenas grises, becerros marinos, leones marinos californianos, elefantes marinos septentrionales y ballenas azules. En sus lagunas viven cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción. Es Patrimonio Natural desde 1993.

 Centro histórico de Zacatecas

La ciudad de Zacatecas se fundó en 1546, poco después del descubrimiento de un rico filón de plata, y prosperó gracias a la explotación de este metal, alcanzando su apogeo en los siglos XVI y XVII. Sus calles recuerdan a las capitales europeas, pero son elementos indígenas presentes en sus monumentos. Patrimonio Cultural desde 1993.

Pinturas rupestres de la sierra de San Francisco

La sierra de San Francisco, ubicada al norte de Baja California Sur, fue el asentamiento de un pueblo, hoy desaparecido, que dejó como testigo de su legado uno de los conjuntos más notables de pinturas rupestres del mundo, catalogadas como Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1993.

TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué gastan más su dinero los mexicanos? Aquí te lo decimos
Monasterios de las laderas del Popocatépetl

Situado al sudeste de la Ciudad de México, en las laderas del Popocatépetl, este sitio comprende catorce monasterios en perfecto estado de conservación que representan el modelo arquitectónico adoptado por misioneros franciscanos, dominicos y agustinos.  Es Patrimonio Cultural desde 1994.

Uxmal

La ciudad maya de Uxmal lleva más de mil años en pie, era una de capitales de la astronomía maya. Ahora es una joya cultural declarada Patrimonio Cultural en 1996.

 Zona monumentos históricos de Querétaro

Los trazos de la ciudad formaban un plano geométrico equiparable a las capitales europeas y mesoamericanas. Es Patrimonio Cultural por la UNESCO desde 1996.

 Hospicio de cabañas de Guadalajara

Creada en siglo XIX para cuidados y asilo de desamparados. Su arquitectura es única, ya que es en función de satisfacer las necesidades de sus huéspedes. La capilla tiene frescos de José Clemente Orozco, lo que en su conjunto le dio el título de Patrimonio Cultural en 1997.

 Paquimé

Paquimé es Patrimonio Cultural desde 1998, es de las pocas ciudades prehispánicas al norte de México. Desapareció bruscamente en tiempos de la conquista de México por los españoles.

Tlacotalpan

Tlacotalpan  tuvo la distinción como Patrimonio Cultural en 1998, debido a la belleza de sus monumentos históricos y culturales, que se mantienen intactos desde hace siglos.

 Ciudad histórica y fortificada de Campeche

Campeche es una ciudad portuaria creada durante la colonia española. Su centro histórico conserva las murallas y fortificaciones creados para protegerla contra los ataques navales. Gracias a ello es Patrimonio Cultural desde 1999.

 Xochicalco

Xochicalco era un centro político, religioso y comercial fortificado. El estado de sus monumentos lo convierte en uno de los mejores preservados de Mesoamérica, ganando el título de Patrimonio Cultural en 1999.

Calakmul

Calakmul alberga un importante santuario de biodiversidad de Mesoamérica, el tercero más grande del mundo, aparte de los vestigios de una de las más importantes ciudades maya. Patrimonio Cultural desde 2002.

 Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro

Las iglesias franciscanas fueron edificadas a mediados del siglo XVIII, durante la última fase de la evangelización del interior de México, que por su belleza ganaron el título de Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Casa – taller de Luis Barragán

Construida en 1948 en la Ciudad de México y declarada Patrimonio Cultural en 2004, la casa-taller del arquitecto Luis Barragán es un ejemplo excepcional del estilo arquitectónico que marcó huella durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Islas y áreas protegidas del Golfo de California

Este sitio del noroeste de México abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del Golfo de California y el Mar de Cortés. Patrimonio Natural desde 2005.

Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila

Situado en Jalisco, este sitio forma parte de un vasto paisaje de cultivos de agave azul usados para elaboración de tequila, que en conjunto con las instalaciones tequileras, obtuvo el título de Patrimonio Mixto de la humanidad en 2006.

Ciudad Universitaria

Construido entre 1949 y 1952 por más de 60 ingenieros, arquitectos, urbanistas y artistas que le dieron vida al campus universitario más grande de Latinoamérica. En 2007 obtuvo el título de Patrimonio Cultural por la UNESCO.

 San Miguel de Allende

Patrimonio Cultural por la UNESCO desde 2008 gracias a la belleza de sus recintos históricos, así como la riqueza cultural y uno de los principales centros turísticos de Guanajuato.

Patrimonios Naturales de México

Santuario de la Mariposa Monarca

Cada otoño, casi un billón de mariposas monarcas procedentes de Estados Unidos y Canadá anidan en este santuario, tiñendo sus árboles de color naranja. Un paisaje único que le dio el título de Patrimonio Natural por la UNESCO desde 2008.

Camino Real de Tierra Adentro

El Camino Real de Tierra Adentro comprende cinco sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios más situados a lo largo de la ruta que parte de la Ciudad de México y llega hasta Estados Unidos. Patrimonio Cultural desde 2010.

Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla

El paisaje cultural de las cuevas de Yagul y Mitla, en el estado de Oaxaca, pone de manifiesto el vínculo entre el hombre y la naturaleza, tiene vestigios culturales con hasta 10 mil años de antigüedad, lo que convirtió al sitio en Patrimonio Cultural en 2010.

Reserva de la biosvera de El Pinacate 

Patrimonio Natural desde 2013, un conjunto de volcanes, montañas, desierto mezclada con las cosas del Golfo de California, así como una gran riqueza en flora en y fauna.

Gran Desierto de Altar

La pureza de su paisaje asemeja mucho al Gran Desierto del Sahara, incluso puede ser apreciado desde el espacio. Es por ello que tiene la categoría de Patrimonio Cultura desde 2013.

Acueducto del Padre Tembleque

Patrimonio Cultural desde 2015. Fue Iniciativa del fraile franciscano Tembleque, la realización de este complejo hidráulico mezcló conocimientos romanos en materia de sistemas hidráulicos con las técnicas tradicionales mesoamericanas

Archipiélago de Revillagigedo

Patrimonio Natural 2016.  El archipiélago está formado por cuatro islas, que son de hecho cumbres emergidas de volcanes submarinos, constituyen un hábitat de vital importancia para diversas especies endémicas de flora y fauna, en particular aves marinas.

 

Valle de Tehuacán – Cuicatlán

Patrimonio Mixto de la Humanidad desde 2018. Combina la belleza de áreas áridas, semiáridas, con poblados que conservan una gran riqueza cultural, a parte de unir a los Estados de Oaxaca y Puebla.

 

Patrimonio Intangible de México

 

Fiesta de Día de Muertos

Desde 2008 es considerado parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad, esto debido a la riqueza histórica, mezcla de culturas y elementos ceremoniales, aparte de ser la tradición más conocida de México en el mundo.

Ceremonia ritual de los Voladores

Patrimonio Inmaterial desde 2009. La ceremonia religiosa ha prevalecido por siglos, convirtiéndose en todo un espectáculo, incluso ha roto fronteras y se han llevado a cabo funciones con ideas similares.

Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí – chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado

Los Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas son un conjunto cultural de tradiciones en el estado de Querétaro, que tienen su mayor representación, en Peña de Bernal, y son Patrimonio Inmaterial por la UNESCO desde 2009.

Los Parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo

Los Parachicos o Parachico son danzantes tradicionales de la Fiesta grande de Chiapa de Corzo, que tiene lugar del 15 al 23 de enero de cada año y son considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010.

La pirekua, canto tradicional de los purépechas

Patrimonio Inmaterial desde 2010. La pirekua es uno de los géneros musicales propios del pueblo purépecha, del estado de Michoacán.

La cocina mexicana

La riqueza cultural, la preparación, sus ingredientes, sus orígenes y el sincretismo cultural, lograron que desde 2010 la comida mexicana sea considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad.

El mariachi

Desde 2011 representa a México como Patrimonio Intangible del país. Su origen es una mezcla cultural y una referencia inmediata de la música mexicana.

La charrería

Considerado un deporte y expresión artística, su origen tiene raíces en la Revolución Mexicana. Desde 2017 es uno de los 8 Patrimonios Inmateriales de la Humanidad en México.

La romería de Zapopan

Una festividad religiosa de Jalisco y la segunda peregrinación más grande de México, sólo rebasada por la peregrinación a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Es Patrimonio Intangible desde 2018.

 Xtaxkgakget Makgkaxtlawana

El Xtaxkgakget Makgkaxtlawana es el Centro de las Artes Indígenas, que contribuye a salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz,  en 2012 fue seleccionado por la UNECO en el registro de buenas prácticas de salvaguardia.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.