Otros países que tienen una Guardia Nacional para su seguridad interna


México tendrá Guardia Nacional luego de que ya fue avalada por todos loes estado y que fue una de las propuestas más controversiales del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha causado más controversia, la cual contará con disciplina militar para ocuparse de tareas de seguridad interna y México no sería el único país que cuente con una.

Te presentamos algunos países que ya cuentan con una Guardia Nacional.

En Argentina la llaman Gendarmería Nacional, fue creada desde 1938. Está adscrita al Ministerio de Seguridad, pero la formación de sus elementos es militar y se ocupan de actividades de Seguridad Interior y apoyo a la política exterior.

Te podría interesar: Con desabasto de alimentos buscan crear pánico; así responde supermercado

En España es conocida como Guardia Civil, fue creada desde 1844 por un decreto real, está adscrita al Ministerio Interior y al Ministerio de Defensa, tiene más de 80 mil elementos que reciben una formación militar, pero se encargan de la seguridad de los ciudadanos.

La Policía Nacional de Colombia está adscrita al Ministerio de Defensa, pero sus elementos son civiles y no militares.

En 1927 se creó en Chile el Cuerpo de Carabineros para encargarse de la seguridad de los ciudadanos, que dependió del ejército hasta 2011, cuando se hizo una reforma constitucional y se integró al cuerpo de seguridad al Ministerio Interior.

Te podría interesar: La incompetencia del gobierno ha costado más de 10 mil millones de pesos: PAN

En 1719 se creó la Gendarmería Nacional de Francia, que formaba parte de las Fuerzas Armadas, pero se encargaba de funciones policiales a nivel nacional. A partir del 2009 la Gendarmería se integró al Ministerio Interior.

El Arma de Carabineros de Italia, se rige por la Ley de Fuerzas Armadas, sus elementos son capacitados por el ejército italiano, pero una ley les permite realizar funciones de Seguridad Interior.

La Guardia Nacional Bolivariana, se encarga de tareas de seguridad en Venezuela y depende del Ministerio de Defensa.

En Estados Unidos cada estado cuenta con su propio cuerpo de defensa, al que llaman Guardia Nacional y el gobernador es el comandante de las fuerzas, pero en caso de emergencia el presidente puede hacer uso de todos los elementos que hay en el país.

En 2016 Vladimir Putin anunció la creación de una Guardia Nacional para combatir el terrorismo y crimen organizado, la cual responde sólo ante el presidente de Rusia.

Brasil contó con una Guardia Nacional creada en 1831 y fue disuelta en 1922, sus elementos se integraron al ejército.

Nicaragua tuvo una Guardia Nacional que estuvo en funciones de 1930 hasta 1979, luego del triunfo de la Revolución Sandinista.

El Salvador contó con una Guardia Nacional de 1912, fue disuelta en 1992, luego de varias acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos.

 

¿Qué opinas de la creación de una Guardia Nacional en México?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.