#ConTodo: El “indio huarachudo” que triunfó en la mejor escuela del mundo


Ha sufrido hambre y ha recibido constantes humillaciones, pero eso no le impidió ingresar a una de las mejores universidades del mundo.

Ricardo Pablo Pedro fue reconocido con el Premio Nacional de la Juventud 2017 en la categoría de logro académico por su esfuerzo y perseverancia que lo han llevado a estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachussetss (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para este joven, ya que para poder llegar hasta donde está tuvo que dejar a su familia en Tuxtepex, Oaxaca, para entrar a la Facultad de Química en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la capital del país, donde encontró compañeros que le abrieron las puertas de sus casas y lo apoyaron económicamente.

TE PUEDE INTERESAR: #Cachetada: El triunfo mundial de un mexicano despreciado por el Gobierno

“Estudiar y trabajar no es posible si uno quiere ser químico, por lo que comencé a vender dulces en mis clases”.

Y aunque recuerda que ha encontrado mucha gente buena en su camino, también hubo quienes lo humillaron por ser originario de una comunidad indígena.

“Me han dicho ‘indio huarachudo’, yo les contesto que mis huaraches son el ejemplo de que ir de a un lado a otro, es llevar tus raíces de aquí para allá”.

A pesar de que ha cumplido su sueño de estudiar en el extranjero, Ricardo dice que no la tiene nada fácil, ya que a la par de estudiar en el MIT tiene que trabajar limpiando departamentos y dormirse en su cubículo para apoyar a su hermana que padece cáncer cerebral.

¿Cómo apoyar a estos jóvenes con ganas de salir adelante?

#GV

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.