Ordenan al SAT revelar datos que pondrían nerviosos a clubes del futbol mexicano


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene bajo la lupa a las empresas que han evadido impuestos en los últimos años o sexenios, por lo que está pidiendo que se transparenten sus finanzas.

Y el organismo que también está muy al pendiente de este tema es el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya tiene en la mira al futbol mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: El gobierno de AMLO le saca la roja al TRI; dejará de percibir millonaria suma

El INAI solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que dé a conocer el nombre de los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol y que fueron beneficiados con la condonación de créditos fiscales entre enero de 2012 y mayo de 2015.

El comisionado Joel Salas Suárez explicó al Pleno esta situación y expuso lo que en diferentes medios de comunicación se ha reportado sobre la cancelación de estos créditos que habrían beneficiado a al menos cuatro equipos del futbol mexicano.

“Fuentes periodísticas revelan que en 2007 el Congreso de la Unión aprobó una cancelación de créditos fiscales que ascendió a más de 73.9 mil millones de pesos que dejaron de ingresar a las arcas del Gobierno federal. La Auditoría Superior de la Federación detectó que los principales beneficiarios de la cancelación de 2007 fueron 298 deudores, entre ellos, cuatro equipos de futbol que acumulaban 79 créditos por 2 mil 178 millones de pesos. Sin embargo, los nombres de los equipos no se dieron a conocer”, dijo el comisionado.

El INAI aseguró que esta apoyo es legal, serviría para saber sobre posibles privilegios fiscales por parte del gobierno a los diferentes clubes de futbol, sobre todo cuando este deporte es el que más ganancias genera en el país.

“El problema es que las reglas de fiscalización no son claras, se sospecha que algunos proyectos puedan responder a intereses de grupos o personas específicas. Por lo que implica en rating, publicidad y venta de boletos, el negocio del futbol en México rinde ganancias de hasta 200 millones de dólares al año”, declaró.

Bajo la lupa

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) también tiene en la lupa al club América por supuestas prácticas monopólicas, sin embargo, el club de Televisa promovió un amparo, aunque hasta el momento se desconoce si fue admitido por el juez.

¿Crees que está bien que transparenten su situación fiscal?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.