#NoSeVale: El inventor mexicano al que EU le hizo fuchi


Mariano Gómez se las ingenió para llevar Internet hasta su comunidad en la Selva Lacandona, en Chiapas, pero a diferencia de muchos genios mexicanos que han sido bien recibidos en Estados Unidos a él lo hicieron a un lado.

El joven de 23 años y otros jóvenes que conforman el Colectivo Ikta K’op lograron crear una red de Internet con telefonía en el municipio de Abasolo, una de las regiones más marginadas de Chiapas.

“El Internet ha sido una herramienta para poder expresar lo que sentimos, defender nuestro territorio, comunicarnos y relacionarnos con el mundo exterior. Creemos que con los proyectos que desarrollamos logramos que más comunidades se apropien de la tecnología, y no sólo eso, sino también del conocimiento mismo”, escribió en una carta.

Por sus logros, en agosto Mariano recibió la noticia que había sido elegido para el premio de Internet Society (ISOC), en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: #Cachetadón: Así lucha un deportista contra el abandono del gobierno

“Muy entusiasmado recibí la noticia de que fui seleccionado para ser parte de esta celebración, me limité a compartir la noticia con mi familia y amigos. Siguiendo el proceso comencé a realizar los trámites para la visa. Por su experiencia, recurrí a Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (Redes A.C.) para tener un cita, la cual acudí semanas atrás y realicé todos los pasos correspondientes”.

Pero este sueño terminó cuando llegó a la Embajada de Estados Unidos, son sede en la Ciudad de México, a 25 horas de su pueblo.

“El día de la entrevista, que duró sólo cinco minutos, fue ‘disculpe no aplica a la visa, el motivo se le explica en el siguiente papel'”

Los motivos por los que le negaron la VISA fueron tres: no lograron identificar la dirección de su casa, debido a que en su comunidad las calles no tienen nombres; porque no tenía cuentas bancarias que determinaran sus ingresos, y por ser de una comunidad indígena marginada, donde gran parte de la población migra a Estados Unidos en busca de mejores condiciones.

“Es el reflejo de una sociedad con estereotipos en la cual ser parte de un pueblo indígena es considerado como alguien inferior, en la cual no tener una cuenta bancaria y grandes recursos económicos es el sinónimo de nada. El racismo es claramente visible, la sociedad clasificada por el color de piel, lengua, religión y estatus económico para definir un modelo de mundo. Más en estos tiempos que piensan dividirnos entre muros”.

Mariano no puso recibir su premio , pero continúa trabajando para que más comunidades tengan acceso a Internet, pues cree que es una forma de demostrar que existen otras maneras de traspasar las fronteras.

¿Y nuestro gobierno? Bien gracias.

¿Qué piensas de esto?

ESTA ES LA CARTA COMPLETA DE MARIANO

#GV

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.