#NoMásViolencia: Así ensuciaron la marcha por el asesinato de Mara Castilla


Este domingo se llevaron a cabo movilizaciones en varios puntos del país en protesta por el asesinato de la joven estudiantes Mara Catilla a manos de un chófer de la plataforma Cabify.

TE PUEDE INTERESAR: #Conmoción: La violó y la estranguló, salió del motel y se burló

Monterrey, León, Puebla y Xalapa fueron sólo algunas de las ciudades en las que miles de mexicanos exigieron un alto a la inseguridad que viven las mujeres y justicia para los feminicidios que a diario ocurren en México.

La movilización realizada en la CDMX partió del Zócalo rumbo a las instalaciones de la PGR; lamentablemente, en esta marcha ocurrió un incidente que acaparó la atención de quienes se encontraban en ella y quienes daban seguimiento a través de redes sociales usando los hashtags #NiUnaMás, #NoMásViolencia y #NoFueTuCulpa.

A través de Twitter se difundió un video en el que el periodista Jenaro Villamil es enfrentado por un grupo de mujeres que con empujones le exigieron salir de la marcha o pasar hacía atrás con el resto de los hombres.

Mientras algunas mujeres pidieron que se incluyera a los hombres en la marcha, Villamil aseguró que él estaba cumpliendo con su labor periodística:

“Hay que ser incluyentes pero hay quienes no lo aceptan. Estoy haciendo mi trabajo como periodista”.

Otro grupo les lanzó agua al periodista y a quienes lo defendieron, mientras las integrantes del contingente le dijeron que podía continuar con su trabajo, pero desde un costado.

Aquí te compartimos el video para que saques tus propias conclusiones:


Este incidente causó indignación y polarización en redes sociales.


Mientras algunos aseguran que el repudio y la exigencia de justicia por los feminicidios no tiene género y es un clamor tanto de hombres, como mujeres; hay quienes aseguraron que desde un principio se informó que los hombres debían ir en la parte de atrás de la marcha.

 

Algunos usuarios también lamentaron que más exigir justicia por el asesinato de Mara, se tratara de desvirtuar el propósito de la marcha al poner etiquetas a quienes participaron en ella.

Lo cierto es que más allá de ser hombres o mujeres, se trata de levantar la voz ante la injusticia y la impunidad que imperan en México, y lo que comenzó como un movimiento de unidad, fue manchado por un acto que intentó separar a quienes estaban ahí para exigir castigo a un crimen.

Sin duda, un tema que generó mucha polémica…

¿Deben mujeres y hombres marchar por separado?

¿En este tipo de tragedias deberíamos estar unidos sin importar sexo, condición o cualquier otro factor?

¿Qué opinas?

#VME

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.