#Negreros: Las empresas que te están obligando a ir a trabajar


En redes sociales nació una convocatoria para denunciar a las empresas de la CDMX y otros lugares siniestrados, que están obligando a sus empleados a acudir a sus trabajos bajo cualquier circunstancia y a pesar de las complicaciones de transporte o pequeñas tragedias personales tras el sismo.

Aquí algunas fotos de las denuncias y el tweet donde puedes consultar el resto de las denuncias:

 

Y es que a decir del periódico El Financiero:

“Ninguna empresa o centro de trabajo puede ponerte falta o descontarte sueldo durante estos días de contingencia por el sismo del 19 de septiembre si tu vivienda o la de algún familiar directo resultó afectada por el temblor y eso te impide presentarte a laborar, o si estás imposibilitado para trasladarte de tu casa a trabajo”.

Y agrega:

“Las empresas tampoco pueden obligarte a presentarte al centro de trabajo si el edifico o las oficinas registran daños estructurales o fisuras graves que no han sido verificadas por Protección Civil, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores”.

Al respecto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida explica basado en la Ley Federal del Trabajo:

“Si hay imposibilidad de trasladarse de su casa al centro de trabajo y por lo tanto no se puede presentar a trabajar o una imposibilidad mayor en el lugar de la vivienda como puede estar ocurriendo, o con algunas de las personas directamente cercanas en línea directa por parentesco, no se considera falta injustificada al centro de trabajo y por lo tanto no se puede contabilizar como falta”.

Navarrete señala que la causa de fuerza mayor, en este caso el terremoto, es una condición jurídica y por tanto los trabajadores no tienen que ir a la empresa o centro de trabajo a pedir que les den la aprobación de faltar:

“Si por alguna razón un patrón no queda satisfecho con la información y acreditación de esta condición de causa de fuerza mayor, el trabajador puede acudir a la Secretaría del Trabajo y sus dependencias como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y se apoyará a ese trabajador y su familia”.

Ahí lo tienes.

Si tu patrón es de esos negreros infelices e inhumanos, es mejor que lo vayas poniendo en su lugar.

#CK

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.