Morena le quiere subir el impuesto a las papitas, el alcohol y los cigarros


A partir de 2020, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a productos como el tabaco, la comida chatarra, los refrescos y el alcohol podría subir.

Te puede interesar: Morena propone prohibir la venta de cerveza fría y así reaccionaron los mexicanos

El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dijo que esperan que las reformas sean avaladas en el Paquete Económico este año, para que los resultados recaudatorios se vean reflejados a partir de 2020.

¿Y por qué elevar el impuesto? Ramírez Cuéllar dijo que es necesario renovarlo porque desde hace cinco años se ha mantenido sin cambios y porque el sistema de salud está en riesgo de sufrir un colapso derivado de los gastos que representan las enfermedades relacionadas al consumo de estos productos, como la obesidad, algunos tipos de cáncer o los padecimientos cardiovasculares.

Te podría interesar: Nay Salvatori, la diputada del PES que dice “no tragar de nuestros impuestos”

En cuanto al predial y la tenencia, no se verán aumentos en las tasas, pero sí hay planes de modernizar los catastros y homogeneizar la tenencia.

“El impuesto a la tenencia no se va a inventar ni se va a incrementar, ni nada, simple y sencillamente creemos, que lo mejor es homogeneizarla, participar del 100 por ciento a las entidades federativas y los municipios; la federación no se quedaría absolutamente con nada”, dijo a Notimex.

De acuerdo con el legislador, estos cambios permitirían recaudar 480 mil millones de pesos.

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.