Los momentos más polémicos de Paco Ignacio Taibo II


Fiel a su estilo, el escritor Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, volvió a llevarse lo reflectores, ahora por una declaración que causó polémica sobre posible cargo en la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Sin quererlo, el aliado de AMLO lo metió en un problema, pues ahora hay quienes se oponen a que lo obtenga.

Para que lo conozcas más, aquí un listado de cinco cosas que debes saber de Paco Ignacio, el hombre del momento:

Nacionalidad

Paco Ignacio Taibo II nació el 11 de enero de 1949 en Gijón, España, pero desde niño vino con su familia a México, exiliados por la dictadura franquista.

Desde los 10 años ha vivido en México y en 1984 consiguió la naturalización mexicana, por lo que en una entrevista aseguró ser “asquerosamente mexicano”.

Promotor de la lectura

Algo que se le debe aplaudir es que siempre ha sido promotor de la lectura en México. Ha publicado más de 70 obras en distintos géneros literarios publicadas en 28 países, sus principales logros son las novelas policiacas, como la obra Cuatro manos que lo llevó a obtener el premio Latinoamericano de Novela Policíaca y Espionaje.

Entre otros de sus reconocimientos están el premio francés 813 a la mejor novela negra extranjera publicada en Francia, el premio Bancarella en Italia al libro del año y el Premio Nacional de Historia INAH.

Una de sus propuestas para cuando asuma el cargo en el FCE, si es que eso sucede, es la de distribuir, de manera gratuita, un millón de libros en el país.

Morena

El activismo político de Paco Ignacio lo llevó a congeniar con las ideas de Andrés Manuel López Obrador, con quien ha trabajado muy de cerca los últimos años.

De hecho, en el 2012, cuando Morena se fundó como movimiento se desempeñó como secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional.

Esa amistad con AMLO fue la que lo llevó a recibir la invitación, por parte del tabasqueño, para dirigir el Fondo de Cultura Económica.

Polémicas

Las declaraciones de Paco Ignacio generalmente causan polémica, pues suele decir lo que piensa, sin matices.

Hace no mucho declaró que el nuevo gobierno debería expropiar las minas en Taxco, Guerrero, a fin de solucionar un conflicto que tienen los mineros de ese lugar con Grupo México, propiedad de Germán Larrea, en demanda de mejores condiciones laborales.

Ahora, la declaración que lo tiene en ‘el ojo del huracán’ es la de que, pasara lo que pasara con la ‘Ley Taibo’, iba a ser el director del FCE.

“Sea como sea se las metimos doblada, camarada, perdón no lo puedo evitar yo sé que me paso de lépero”, expresó Paco Ignacio Taibo II en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ley Taibo

La ‘Ley Taibo’ es una modificación al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en el cual se establece que para tener el cargo de director del FCE se debe ser mexicano por nacimiento, requisito que no cumple Taibo.

Esa modificación ya estaba en discusión en las comisiones del senado y se planeaba que estuviera aprobada en los próximos días, pese a la oposición del PRI y PAN.

Fue por eso que Taibo dijo que aunque no quisieran los senadores, AMLO lo nombraría director por decreto presidencial.

Tras las declaraciones hechas por Taibo. la senadora de Morena, Malú Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, informó que la discusión se retiró y que ahora la decisión sólo depende de AMLO.

Tras la polémica, no le quedó de otra más que disculparse.


No cabe duda que las declaraciones de Paco Ignacio metieron en un enredo a López Obrador ¿qué crees que vaya a pasar?

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.