Momentos en los que Brozo ha desafiado a los políticos y al gobierno


Brozo es uno de los personajes más icónicos de la radio y televisión mexicana cuyas opiniones han causado revuelo en más de una ocasión.

Aquí recordamos algunas veces en las que el payaso encarnado por Víctor Trujillo dio de qué hablar por sus comentarios hacia los políticos.

La polémica más reciente de Brozo se desató después de que criticara las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales consideró como “montaje” para “llegarle a la perrada, al pueblo, a la masa”.

“Le puedo dar la lista de producción de ese programa (la conferencia matutina). Se ponen de acuerdo para que uno de los reporteros que ya están ubicados, en el elenco fijo, le dé la palabra a otro personaje, que casualmente le está echando flores a Andrés Manuel”, dijo.

Te puede interesar… Dresser se confunde y acusa a AMLO por reunión con Ruiz Esparza; desata burlas

Su comentario hizo que le llovieran las críticas, pero el reiteró que seguirá cuestionando la actuación del gobierno, “se enoje quien se enoje, haga berrinche quien haga berrinche”.

Al respecto, López Obrador hizo un comentario al darle la palabra a los reporteros. “Va espontáneo el que pregunta. Alguien, a quien respeto, dijo por ahí que era montaje la conferencia”, soltó entre risas.

Este incidente sacó a colación otro de los momentos clave de la carrera de Brozo, el día que reveló el video en el René Bejarano, entonces coordinador parlamentario del PRD en la ALDF, recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada.

El material le fue revelado durante una entrevista en el programa de Brozo y llevó a Bejarano hasta el Reclusorio Sur bajo los cargos de uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, de los que fue absuelto en 2005.

Algunos interpretaron lo sucedido como un intento por afectar a Andrés Manuel López Obrador, quien entonces militaba en el PRD y se veía como un contendiente por la presidencia.

En 2015, Brozo cargó con todo contra Enrique Peña Nieto tras la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera y exigió su renuncia.

“Mire Presidente, no es ira lo que tenemos los mexicanos; no somos unos perros que agarraron a pedradas. Tampoco somos unas mujeres abandonadas. Las fallas de la autoridad, por desgracia, son el pan nuestro de cada día”, expresó.

Te puede interesar: Brozo responde a quienes lo tundieron por lanzarse contra ‘mañaneras’ de AMLO

Y su mensaje a Peña continuó: “Lo que sí hay, más que enojo e ira, es hartazgo, porque ya nos consta a todos que la impunidad y la corrupción han llegado muy lejos, y ya penetraron hondo en las instituciones del país. ¿De qué valdrían los pucheros cuando sabemos que el gobierno, del partido que sea, incumple con la primera tarea que tiene que es resguardar la integridad del ciudadano”.

En 2016, antes de las elecciones de Estados Unidos, Brozo no se contuvo y le mandó un mensaje al entonces candidato republicano Donald Trump.

“Te voy a decir en tu cara lo que en Los Pinos no te quisieron decir, Trump. A mí no me das rabia, me das pena. Cuando abres el hocico ¿sabes lo que me provocas? Risa. Estás enfermo, estás muy enfermo”, tuiteó.

En 2015, cuando la periodista Carmen Aristegui fue despedida de MVS tras la publicación de la investigación sobre la ‘casa blanca’ de Peña Nieto, Brozo condenó su salida del aire y a quienes pudieran estar relacionados con ella.

“Por todos los años que nos contemplan, te quiero, Carmen, y te voy a ti (…)si hubo alguien más arriba que los concesionarios y que los periodistas fraguando esto, si cree haber ganado ese tercero, no ganó, perdió”, dijo.

Además de sus palabras, el video se volvió viral porque presuntamente fue censurado en Estados Unidos, aunque después aclararon que en realidad se debía a un problema de restricción de territorios que ocurría con otros contenidos de Televisa en YouTube.

A Felipe Calderón también lo puso bajo la lupa por la llamada ‘guerra contra el narco’.

“Felipe Calderón, quien primero declaró la guerra al crimen organizado cuando se puso el traje militar ese que le quedaba grande, bueno que siempre le quedó grande, después decía que nunca se había dicho que qué guerra, que quién había dicho eso, que no era guerra”, señaló.

En 2002, un grupo de miembros de la Liga de la Decencia acudieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar penalmente Brozo y la Beba Galván, ambos interpretados por Trujillo, por considerarlos indecentes, pero la demanda no prosperó por tratarse de personajes ficticios.

¿Qué otro momento recuerdas?

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.