Miles de médicos residentes entrarían en paro el lunes en 24 estados


El gobierno federal tiene como plazo la noche del domingo para cumplir con sus adeudos ante los médicos residentes de todo el país y de esa manera evitar un paro en hospitales de especialidades, generales y civiles, según sea el caso.

La tarde este viernes, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes anunció que si los más de 6 mil médicos que laboran en al menos 64 hospitales ubicados en 24 entidades del país no ven reflejados, al corriente, sus nóminas vencidas y su bono sexenal de 3 mil pesos, a partir del lunes a las 7 de la mañana, suspenderán servicios.

“Lo que menos queríamos era llegar a esto”, dijo Karen Ortega, jefa de residentes del Instituto Nacional de Salud Pública.

En conferencia de prensa transmitida por Facebook Live, los médicos residentes anunciaron que los servicios que se verían suspendidos, en caso que se concrete lo que llaman Asamblea, y no paro o huelga, pues seguirán ofreciendo los servicios críticos, serán las consultas programadas para pacientes externos y las consultas programadas.

Lo que consideran servicios críticos son las urgencias, cuidados intensivos, cirugías de urgencias y atención obstétrica.

“(Queremos) mejorar la figura de este médico (residente) y por lo tanto abrimos a todos los médicos que forman parte del sistema nacional contemplando a quienes forman parte del IMSS, ISSSTE y quienes deseen integrarse, de manera organizada y consensuada”, dijo Erika Orozco, jefa de residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría. 

A los médicos residentes se les adeudan 3 quincenas y un bono de tres mil pesos.

En algunos casos, según informaron, los pagos ya comenzaron a fluir, pero no a la totalidad de los médicos, por lo que dijeron que tras más de 40 días sin ingresos, era momento de poner un alto.

“Por lo que nos dijeron (que no nos pagan) fue cuestión de tecnicismos, ya había pasado, pero es algo que no debería seguir pasando. Es un problema que viene de años y no se ha logrado resolver, la chispa también fue que cuando se nos depositó se nos descontó media quincena”, dijo Eva García, residente de sexto año del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

Quinto Poder informó el viernes pasado que los médicos ya evaluaban la posibilidad de entrar en Asamblea, ante la falta de pagos y la falta de una figura jurídica que estipule sus derechos y obligaciones.

 

Ante esa problemática, que escaló por la vaga respuesta de las autoridades, decidieron unirse, para solicitar una respuesta del gobierno federal. 

Será el próximo 23 de abril cuando la mesa directiva de la Comisión de Salud reciba a representantes de los médicos residentes para empezar a trabajar en una norma que defina su estatus legal y fiscal.

Aunque los pagos han empezado a fluir, los médicos residentes sostienen que no retirarán su postura en tanto los pagos no se vean normalizados para todos los profesionales del país.

Esto fue lo que sobre el tema dijo el presidente López Obrador en la conferencia matutina del jueves:

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.